Scouts Valencians elige l’Alfàs para formar a sus monitores en campismo y pionerismo

Medio Ambiente_formación grupo IV Scout en los carrascos 04La agrupación Scouts Valencians ha elegido el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carrascos, en l’Alfàs del Pi, para llevar a cabo el bloque ‘Campismo y pionerismo’ 2018, una actividad en la que han participado 68 scouters de toda la Comunidad Valenciana que se están formando como Monitor de Actividades de Tiempo Libre (MAT) a través de la Escuela de Formación ‘Ensenya de Fusta-Scouts Valencians’.

“Han sido dos jornadas intensas en las que los scouters han aprendido todo lo que tiene que ver con el campismo y el pionerismo, desde la elección del lugar adecuado para acampar, el cercado de la parcela y la instalación de la tienda, a cómo hacer frente a las inclemencias del tiempo, también técnicas de orientación y de rastreo, así como la organización de rutas y el manual básico de nudos scout”, ha explicado Aaron Rivera, coordinador del Grupo IV Scout de l’Alfàs del Pi.

La elección de CIPM Los Carrascos para la realización de esta jornada formativa no ha sido al azar. Esta parcela de 11.000 m2 opera como centro de conservación de flora, en la que habitan hasta 140 especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada.

“Las instalaciones son ideales para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con el campismo”, ha explicado Rivera. La formación en pionerismo se desarrolló en el Parc Natural de Serra Gelada, donde los participantes se dividieron en cinco grupos y participaron en tareas de rastreo en la Naturaleza y de elaboración de rutas.

Las ediles de Juventud y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz y Rocío Guijarro, respectivamente, se acercaron hasta el CIPM Los Carrascos para saludar a los scouters y darles la bienvenida.

La Escuela de Animación Juvenil “Ensenya de Fusta – Scouts Valencians” ofrece diversos cursos a los scouters de la federación con los que superar las distintas etapas del itinerario formativo de ASDE Scouts de España y, al mismo tiempo, adquirir la titulación legal del IVAJ para desempeñar las funciones de su voluntariado. Se trata de “cursos oficiales, aprobados por las autoridades competentes en Juventud de nuestra comunidad y, al mismo tiempo, actividades formativas scouts basadas en el escultismo y su método educativo”, ha puntualizado Rivera.

El Grupo IV Scout Alfaz del Pi se fundó en 2013 y está integrado en Scouts Valencians y en la Federación de Asociaciones de Scouts de España. Este colectivo está formado actualmente por 50 niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años y 8 educadores titulados con la Insignia de Madera, como monitores de animación y tiempo libre. Realizan actividades todos los fines de semana relacionadas con la educación en valores, el respeto, la hermandad, la cooperación y el amor a la naturaleza.

El próximo 15 de junio celebrarán su quinto aniversario con una Gala Valors, en la que reconocerán a personas, asociaciones y colectivos del municipio que destacan por su aportación al mundo de la cultura, el deporte, el medio ambiente, la educación o la sociedad, ha avanzado el coordinador de la agrupación.

El Movimiento Scout surge a principios de 1900. Actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Un movimiento que pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.