Benidorm inicia un proyecto comunitario y preventivo para detectar casos de mayores en riesgo de aislamiento

20180423_BienestarSocial_proyecto_Brújula_prevención_aislamiento_mayoresEl proyecto ‘Brújula’ busca implicar a vecinos, comercios, farmacias y entidades para paliar los efectos negativos de la soledad no deseada

La Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha un proyecto comunitario y preventivo para detectar casos de personas mayores de 75 años en riesgo de aislamiento y/o exclusión con el objetivo de actuar para paliar los efectos negativos de la soledad no deseada. La concejala del área, Ángela Llorca, ha presentado hoy los pormenores de este programa ‘Brújula’ junto a la técnico responsable de la Atención Domiciliaria, Mª José Trigueros, y la educadora social Isabel Ortega.

Llorca ha explicado que “cada vez son más las personas mayores de la localidad que viven solas o aisladas, especialmente tras la pérdida de su pareja”, que “tienen una red familiar débil”, que “sufren alguna enfermedad que les haga estar en situación de dependencia”, o que padecen “precariedad económica”. De ahí que, “ante el reto que supone garantizar su seguridad y bienestar” se haya decidido poner en marcha este proyecto “conjuntamente con los recursos y tejido asociativo de los barrios” para “prevenir esa situación de aislamiento y exclusión” y “poner a disposición de estas personas todos los servicios que ofrece o gestiona la Concejalía de Bienestar Social”.

La edil ha remarcado que para que esa prevención sea efectiva es indispensable “la implicación del entorno”, desde vecinos a la red de atención sanitaria, pasando por farmacias, entidades bancarias y comercios, entre otros, y creando incluso “una red de voluntarios”.

La operativa del proyecto marca que ante la sospecha de algún posible caso, éste debe comunicarse a la Concejalía, cuyos técnicos se desplazarán al domicilio de la persona para realizar la valoración y trasladarle los posibles servicios que hay a su alcance.

Para dar a conocer el proyecto, la Concejalía tiene previsto realizar jornadas de sensibilización en las que participen centros de salud, farmacias, asociaciones de vecinos, Cruz Roja o Cáritas. De entrada, el hospital comarcal de Villajoyosa ya ha comunicado que “se sumará al proyecto”, según ha avanzado Trigueros. Además, se va a realizar una labor de difusión con cartelería en castellano, valenciano, inglés y francés; y se van a editar trípticos que incluyen un pequeño test con varias preguntas cuya respuesta permitirá saber si se está ante un caso de aislamiento o exclusión.

Las responsables del proyecto han indicado que la prevención es clave ya que “normalmente estos casos nos llegan en una fase muy avanzada cuando la única solución posible pasa por el internamiento en una residencia u hospital”. Con este proyecto ‘Brújula’ lo que se pretende es actuar cuando la persona aún goza de cierta autonomía para vivir sola poniendo a su alcance “recursos y servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día” o programas como ‘Majors a Casa’ y ‘Menjars a casa’.

Actualmente, en Benidorm hay empadronadas 4.967 personas mayores de 75 años, de las cuales 2.591 residen solas y 2.376 que lo hace en pareja.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s