Dinapsis presenta un proyecto de resiliencia en Benidorm para mejorar la sostenibilidad, inversión y calidad de vida de las personas

IMG_2945En esta iniciativa se involucra a todos los servicios e infraestructuras de la ciudad

Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación del proyecto de resiliencia que Dinapsis –el centro tecnológico de Hidraqua y Suez-, en colaboración con el Ayuntamiento en Benidorm, han puesto en marcha en el municipio. El objetivo de esta iniciativa es establecer las actuaciones necesarias para la coordinación territorial de los servicios e infraestructuras de Benidorm desde un punto de vista resiliente, permitiendo a la ciudad asegurar la continuidad de los mismos en situaciones de crisis, así como optimizar su gestión en el día a día.

IMG_2948Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; Miguel Angel Benito López, Director de Hidraqua en la provincia de Alicante; y Jorge Ballesta, director de Dinapsis; han sido los encargados de exponer la iniciativa. “Durante los cuatro meses que hemos estado preparando las líneas que debía contemplar este proyecto, nos hemos basado en ser proactivos, analizando cómo hacer frente a las posibles crisis antes de que lleguen, identificando los riesgos y medidas correctivas, evaluando distintos escenarios y los fallos en cadena. En definitiva, hemos trabajado para reunir a todos los actores necesarios y coordinarlos” según ha declarado Miguel Ángel Benito, director de Hidraqua en la provincia de Alicante.

Asimismo, ha indicado que “Dinapsis nace hace un año con el objetivo de convertirse en el centro de gestión territorial sostenible. Con el proyecto de resiliencia se afianza este fin, ya que en él se busca la coordinación entre los gestores urbanos para la implantación de metodologías y acciones que aumenten la resiliencia frente a episodios de crisis de cualquier tipo, lo que permite avanzar en el conocimiento y consolida la toma de decisiones, optimizando las inversiones para reducir los riesgos y mejorar la vida de todas las personas”.

En estos momentos ya se ha concluido la fase de diagnosis del proyecto, en la que se han validado las interdependencias entre servicios definidas por los expertos locales. Asimismo, esta fase ha permitido favorecer la transferencia de conocimiento entre los distintos actores urbanos que participan en el estudio a través del trabajo realizado en las mesas de resiliencia urbana, tratando y analizando el comportamiento de los sistemas o servicios urbanos frente a impactos de distinta índole.

El próximo paso en el proyecto es la redacción  del Plan de Acción de Resiliencia Urbana a partir de las conclusiones extraídas. Este documento recogerá los proyectos de mejora a implementar y los procedimientos internos de mejora continua en la adquisición de la información referente a los servicios e infraestructuras del municipio.

“Entre los pasos a establecer se encuentra la definición de los procedimientos de comunicación entre los diferentes actores urbanos, la definición de la colaboración transversal entre servicios, tanto públicos como privados, la asignación de responsabilidades y competencias de los responsables de la resiliencia del municipio, así como definir la priorización y ejecución de los proyectos de mejora identificados” ha concluido Jorge Ballesta.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s