L’Alfàs conmemora el 182 aniversario de su constitución como municipio

Cultura_acto conmemorativo independencia alfas 01El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha conmemorado, hoy 16 de abril, el 182 aniversario de su constitución como municipio, un acto que ha tenido como protagonistas a un grupo de alumnos de 1º de ESO del IES L’Arabí. Las jóvenes Alba Sánchez y Paula Vila han realizado una lectura simbólica del documento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante en abril de 1836, en el que se anuncia la independencia de Polop, tras dos intentos previos en 1812 y 1820.

El documento que Alba y Paula han leído delante de sus compañeros, del alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y de las concejalas de Cultura, Mayte García, y de Educación, Isabel Muñoz, constata la formación del Ayuntamiento de l’Alfàs y su separación de Polop, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.

El nacimiento de l’Alfàs como municipio fue posible gracias al Reg Major, un sistema de regadío impulsado por Beatriu Fajardo de Mendoza en 1666 que revolucionó la economía del territorio, ya que supuso un incremento de la producción agrícola y la repoblación de zonas rurales.

El 16 de abril de 1836 es, por tanto, una fecha clave en la historia de l’Alfàs. Una vez independizados, se eliminó la referencia a Polop del topónimo y pasó a denominarse l’Alfàs del Pi, en referencia al pino plantado en el siglo XVIII en la plaza del pueblo.

La edil de Cultura, Mayte García, y la arqueóloga municipal, Carolina Frías, han explicado a los jóvenes estudiantes la historia del municipio, durante el acto conmemorativo celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs. A continuación, los alumnos han visitado la exposición ‘L’Alfàs, un poble de cine’ que acoge el Espai Cultural Escoles Velles.

A través de fotografías, piezas y documentos, la muestra realiza un recorrido por los 30 años de Festival, desde sus antecedentes y orígenes a los más de 60 homenajeados, las diferentes secciones y, cómo no, su vertiente social, con la puesta en marcha de proyectos como el Ciclo de Cine Solidario. Una exposición retrospectiva de los 30 años de Festival que refleja, además, las vinculaciones del municipio con el cine, remontándose al año 1961 con el rodaje de ‘La estatua’, de José Luis Gamboa.

La exposición, que podrá visitarse hasta septiembre, fue inaugurada el pasado viernes, durante la apertura de la VII Semana Cultural l’Alfàs amb Història, una iniciativa de las concejalías de Cultura y Patrimonio que este año ha girado en torno al cine, con motivo del trigésimo aniversario del Festival.

Esperanza Delgado, Eusebio Durán, Amanda Marshall, Duncan Allan, Rosi Alfageme, Javier Pascual, Elisa Payás,  Diego Casado, Ana Tello, Vicente Pérez y Juan Luis Iborra conforman el equipo organizador del primer Festival de Cine, que fue homenajeado el pasado viernes con la entrega del Premi L’Alfàs 2018.

Este galardón se entrega cada año durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi.

Entre la programación de esta semana cultural, destaca también el concierto que ha ofrecido este fin de semana la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs, dirigida por Salvador Tur, con un repertorio formado por las obras ‘Enrique López’, de Antón Alcalde; ‘Shanghai’, de Óscar Navarro; ‘Coliseum’, de Hugo Chinesta; ‘Indiana Jones Selection’, de John Williams, y ‘The mask of Zorro’, de John Moss.

El Concierto de Primavera de La Lira, incluido en la XXIII Campanya de Música als Pobles, tuvo también su guiño al cine, con motivo del trigésimo aniversario del Festival.

La Semana Cultural l’Alfàs amb Història nace en 2012 para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio. En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno al pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm o la cocina tradicional del municipio.

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.