Pelotazos en Gandía y Benidorm, mordidas a Burger King: así actuaba la agencia de PSPV y Bloc

Hacienda y la Intervención señalan que los Gomar vendieron un inmueble por el doble de su valor con ayuda del Ayuntamiento de Gandía. En Benidorm giraron facturas del PSPV a Quick Meals

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha cerrado la causa por la financiación ilegal del PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià (socio de Compromís) por considerar que los indicios de delito electoral por la facturación a empresas de gastos de campaña en 2007 habrían prescrito o no eran punibles por la regulación legal sobre partidos en el momento en que se produjeron los hechos. Sin embargo, la documentación que aportó a la Brigada de Blanqueo de Capitales el presidente del PP de Alicante, José Císcar, los análisis policiales y el cotejo de facturas y documentos contables de la agencia Crespo Gomar efectuado por la Agencia Tributaria reflejan sospechas de que, al menos con algunos candidatos, se facturaron gastos electorales a empresas privadas mediante una posible falsificación de documentos.

Así queda reflejado en el caso de la campaña de las municipales que los socialistas protagonizaron en Benidorm en 2007. Según refleja el auto de la magistrada Nieves Molina, en la documentación aportada aparecían facturas de Crespo Gomar a las mercantiles Hospimar 2000 y Quick Meals Ibérica por importes de cerca de 30.000 euros y 6.960 euros, respectivamente. La primera es una compañía dedicada a la atención sanitaria con clínicas en Benidorm, Gandía y, desde el año pasado, en Valencia. La segunda empresa es la denominación que en aquellos años tenía la mayor franquiciadora de Burger King en España, hoy llamada Burger King España SL.

El Ayuntamiento de Gandía subvencionó con 275.000 euros la compra de un local de los Gomar cuando era alcalde Orengo, hoy asesor de Puig

Los correos y documentos internos de Crespo Gomar (consulta aquí los papeles) apuntan a la elaboración de facturas por trabajos simulados que, en realidad, cubrían gastos de campaña. Una copia de correo electrónico dirigido a una persona que obedece al nombre de Anabel Hallado (nombre que coincide con el de la exsecretaria de Organización local) recoge el aviso de cómo iba a distribuirse el reparto de pagos a ambas empresas, con cantidades pendientes de facturar por “asistencia en precampaña en los meses de marzo, abril y mayo” de 2007. Los documentos contienen facturas por las cantidades acordadas a nombre de Hospimar y Quick Meals Ibérica, aunque por conceptos muy distintos relacionados por trabajos de creatividad publicitaria. “Por favor, puedes facturar a nombre de Hospimar por el buzón, llaveros, folletos y fotografías”, escribe Hallado a una empleada de Crespo Gomar en otro correo.

Agustín Navarro (i), en Benidorm en un acto con Leire Pajín, cuando era ministra de Sanidad. (EFE)
Agustín Navarro (i), en Benidorm en un acto con Leire Pajín, cuando era ministra de Sanidad. (EFE)

Al tratarse de hechos presuntamente prescritos, estos pagos han quedado fuera de los documentos que la jueza ha remitido al juzgado de Benidorm en su auto de inhibición. Sí ha incluido el contrato que, algo más de dos años después de aquella campaña en la que Agustín Navarro fue el cabeza de cartel del PSPV-PSOE, adjudicó el Ayuntamiento gobernado por los socialistas a una filial de Crespo Gomar, Opino Media SL, para el suministro del sistema de comunicaciones conocido como Opinómetros. Se trata de un contrato de 193.000 euros que se otorgó al único aspirante del concurso pese que la empresa no cumplió con el requisito de acreditar su solvencia técnica y profesional que exige la ley. “La licitación debió declararse desierta”, afirma de forma rotunda la magistrada. “Resulta llamativo lo concretas y específicas que aparecían en el pliego las características o requisitos que este exigía, lo que lleva a pensar en una acomodación del mismo a la mercantil que fue asignada adjudicataria”.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.