Arranca el segundo Festival Letrart de l’Alfàs del Pi

Cultura_festival letrart arranca 02.jpegCon la presentación de la segunda edición del proyecto ‘Nuevo Código de Circulación del Buen Vivir’ ha dado comienzo hoy el Festival Letrart, un certamen dedicado a la literatura y las artes que organiza la Asociación Cultural Foro Literario de L’Alfàs (FOLIAS), en colaboración con la concejalía de Cultura.

El ‘Nuevo Código de Circulación del Buen Vivir’ es una proyecto de arte público que repasa la historia literaria del municipio a través señales de tráfico recicladas en las que se han incluido ilustraciones y textos de los escritores, poetas y autores que han visitado l’Alfàs del Pi durante los últimos 20 años. Una iniciativa de la Asociación Cultural FOLIAS y de la concejalía de Cultura de l’Alfàs que permite, de un lado, construir una identidad del municipio a través de la literatura y, de otro, embellecer creativamente el espacio urbano.

Esta mañana, la concejala de Cultura, Mayte García, y el presidente de FOLIAS y director del Festival Letrart, Guillermo Cano, han presentado el folleto que se ha editado para dar a conocer las 22 señales que forman parte de este proyecto. Un recorrido por la historia literaria de l’Alfàs en el que aparecen nombres como Javier Moro, Joan Brossa, Clara Obligado o Inma Chacón. Y así hasta 22 creadores vinculados al bagaje cultural del municipio.

Cultura_letrart programaciónDurante el acto de presentación, en el que también han participado Vicente Escrig, director de la Casa de Cultura, y Antoni Martínez y Joan Pérez, miembros del comité organizador de Letrart, se ha procedido a abrir la convocatoria del tercer Certamen de Relato Corto y Poesía de FOLIAS.

En la modalidad de Relato Corto, la temática y el formato narrativo serán de libre elección y se ha establecido un máximo de 2.500 palabras. En cuanto a la modalidad de Poesía, tanto el tema como el metro y la rima serán libres. Podrán tener una extensión máxima de 350 versos o bien, entre 30 y 60 poemas. El plazo de presentación de obras finaliza el 29 de septiembre. Deberán remitirse a la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi mediante el sistema de plica.

“Este es un certamen de carácter bianual, que en sus anteriores ediciones ha logrado una gran repercusión y, por lo tanto, esperamos que este año también sea un éxito y se presenten muchas obras a concurso”, ha declarado la concejala de Cultura.

De hecho, a la pasada edición se presentaron cerca de un centenar de manuscritos en la modalidad de narrativa y alrededor de medio centenar de obras en el apartado de poesía, algunas de ellas procedentes de diversos puntos de Europa e, incluso, de América Latina.

Por cada modalidad se concederá un premio económico de 300 euros, además de la publicación de las obras ganadoras en una única edición. “Se valorará especialmente la innovación y la calidad de los relatos y poemas”, ha subrayado Antoni Martínez.

De este modo se ha dado el pistoletazo de salida al Festival Letrart, un certamen joven dedicado a la literatura y las artes, que en esta segunda edición apuesta por las actividades formativas y por el entretenimiento en familia, con una líneas de actuación muy claras. “Su diseño equilibra la calidad, con la innovación cultural y el entretenimiento”, ha señalado Guillermo Cano.

Para las actividades formativas, Letrart contará con dos creadores de reconocido prestigio: la escritora Inma Chacón, finalista del Premio Planeta 2011 con ‘Tiempo de arena’, y Daniel Martínez, más conocido por su apodo ‘Rayden’, poeta y cantante de rap.

Inma Chacón, una de las voces más importantes de la literatura nacional, participa en el Festival Letrart con dos actividades: una charla divulgativa sobre la novela actual, que tendrá lugar el viernes 13 de abril, a las 18:45 en la Casa de Cultura, y un taller sobre técnicas de la novela, el mismo día, a las 17:00 horas. “Con esta participación iniciamos una línea de colaboración con la Editorial Planeta, así que habrá que ir acostumbrándose a que nos visiten estrellas de la literatura”, ha manifestado Guillermo Cano.

En cuanto a Daniel Martínez ‘Rayden’, se ha programado un taller de escritura creativa abierto para todos los públicos y pensado especialmente para la gente joven. Será mañana jueves, de 18:00 a 20:00 horas.

Ambos talleres son gratuitos, tan sólo hay que formalizar la inscripción a través del correo electrónico asociacionfolias@gmail.com. Las plazas son limitadas, así es que los interesados deberán darse prisa. Además, FOLIAS ha editado unos cuadernos de prestigio para agradecer la asistencia de todas las personas que participen en los talleres.

Para los más pequeños de la casa, esta tarde, la Casa de Cultura acoge ‘La Cámara de las Maravillas’, una propuesta diseñada por el Mago Malastruc y de Charlie Méliès para ofrecer a los niños y niñas un increíble espectáculo creativo, mágico y de aprendizaje. Habrá dos pases: a las 17:00 y a las 18:15 horas. Además, se servirá merienda gratuita para todos los asistentes.

Otro de sus platos fuertes es la inauguración mañana jueves por la tarde, en la plaza de les Escoles Velles, del proyecto ‘Juegos en la calle’, una intervención del suelo y de los espacios de la plaza que ha servido para recuperar juegos de toda la vida como la rayuela, el tres en raya o los circuitos de chapas. En este proyecto han colaborado los alumnos del Taller de Escritura Creativa de Letrart y amigos de la Asociación Cultural FOLIAS.

El Festival Letrart está concebido tanto para el público especializado como para el público en general. “Este es un festival que busca la participación activa del público, diseñado para personas de todas las edades”, ha subrayado la edil Mayte García. Desde la concejalía de Cultura de l’Alfàs se anima a todos los amantes de la poesía y la narrativa de la comarca de la Marina Baixa a asistir a las distintas actividades programadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes 13 de abril.

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.