Bienestar Social reclama a Conselleria que se ponga al día con los expedientes de Dependencia

444444444444444oooooooo.pngÁngela Llorca eleva una propuesta al pleno para que el gobierno valenciano resuelva los 155 casos pendientes de 2017

Plantea como alternativa que de forma excepcional delegue al Ayuntamiento la posibilidad de atender esos expedientes

La concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha reclamado hoy a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que “se ponga al día con los 155 expedientes de dependencia del año 2017” que afectan a personas empadronadas en Benidorm y que están todavía pendientes de resolución “por el atasco” de la administración autonómica a la hora de grabar dichos expedientes. Esta petición ha quedado plasmada en una moción que se ha dictaminado hoy en comisión informativa y que la edil va a elevar al próximo pleno.

Llorca ha explicado que hasta 2016 las trabajadoras sociales del Ayuntamiento se encargaban de “atender e informar a las familias, realizar el informe social del entorno de la persona dependiente, valorar si el recurso que se pide está adaptado a las necesidades, y hacer un seguimiento de las prestaciones concedidas”. Sin embargo, a mediados de 2016, y tras “despedir a los valoradores” que tenía contratados,  “Conselleria nos pasó esa competencia a los Ayuntamientos”.

A partir de ese momento, y tras recibir la formación pertinente, las trabajadoras sociales del Ayuntamiento asumieron también esa tarea de valoración y las visitas domiciliarias. Posteriormente, toda la documentación tramitada o elaborada por las trabajadoras sociales se remitía directamente a la Conselleria, que procedía a la grabación de los expedientes; es decir, a digitalizarlos: No obstante, este mismo año, la Conselleria ha decidido “dejar también en manos de los Ayuntamientos” ese procedimiento de grabación, formado para ello a dos auxiliares administrativas, que a sus tareas habituales del Servicio de Dependencia suman ahora la digitalización de expedientes.

El problema, según ha apuntado la concejala, es que los expedientes que está grabado el Ayuntamiento desde principios de año “se están tramitando antes”  que las solicitudes remitidas en 2017 a Conselleria. De hecho, en la actualidad “los servicios autonómicos están grabando las solicitudes presentadas en marzo o abril de 2017” – acumulando así un año de retraso-, y Conselleria “nos ha pedido que reclamemos esos expedientes” para que sean atendidos por los servicios municipales.

Llorca ha indicado que “entendemos que es indispensable que la Conselleria ponga todos los recursos necesarios para desatascar” esta situación y atender así “a las personas dependientes de Benidorm y del resto de la Comunidad Valenciana que lo necesitan”. En caso contrario, la misma moción que debatirá el pleno propone como alternativa que Conselleria delegue “en favor de este Ayuntamiento la tramitación de dichos expedientes de 2017” de personas dependientes empadronadas en Benidorm, para lo cual los servicios municipales adoptarán las medidas organizativas precisas para garantizar la resolución de estos casos. “Haremos todo lo que sea necesario para que esta situación se solucione”, ha subrayado la responsable de Bienestar Social.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s