Felicitación del alcalde de l’Alfàs a la escritora noruega Lise Kristensen

Sin título.pngEl alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado a la artista y escritora Lise Kristensen, residente en el municipio desde hace años, tras ser distinguida por el Consulado Noruego con la Medalla de la Memoria de su país.

Lise, nacida en Java, Indonesia 1934, de padres noruegos, durante la Segunda Guerra Mundial, junto a su familia, fue retenida durante más de dos años en campos de prisioneros de guerra japoneses, una pesadilla que más tarde trasladaría a los libros. Después de la guerra, se trasladó a Noruega, donde desarrolló su vida laboral y siguió estudiando arte, para comenzar su trayectoria como pintora, exponiendo y vendiendo su obra en Europa, Estados Unidos y Japón. Ahora vive en l’Alfàs del Pi, desde hace más de 15 años, en el complejo residencial Forum Mare Nostrum

Lise Kristensen escribió y publicó sus memorias en noruego, en 2003, queriendo informar a sus hijos y familiares de sus terribles experiencias durante la guerra: Un niño en campos de prisioneros de guerra en Java 1943-1945 . Su libro The Blue Door es su versión extendida de esta memoria anterior.

En noviembre de 1943 su padre fue arrestado por soldados japoneses. Algunos días después, Lise fue arrestada junto con su madre y dos hermanos menores, una hermana de siete años y un hermano menor. Cuando su madre enfermó, Lise tuvo que cuidar a su familia. Permanecieron prisioneros de guerra durante más de dos años. En noviembre de 1945 salieron de Indonesia y llegaron a Noruega, En enero de 1946 Lise recibió educación básica en Bergen, Noruega, Commercial College en Munich, Alemania y luego regresó a Oslo, Noruega, donde tras obtener los títulos necesarios, trabajó como Secretaria y Maestra de Gimnasia. Durante los años setenta Lise estudió arte en Inglaterra antes de comenzar a pintar. Ha expuesto y vendido su obra, principalmente acuarelas, en Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, España, Japón, Estados Unidos e Inglaterra.

Por razones de salud, Lise vive en l’Alfàs del Pi, y recientemente Noruega, en un acto íntimo celebrado en el Consulado, al que acudió la concejala de residentes de otras nacionalidades, Martine Mertens, era homenajeada por su valor con la medalla de la memoria, entregando a su vez el cariño y reconocimiento de su pueblo de origen pero también el de su pueblo de adopción, que es l’Alfàs del Pi.

Hoy el alcalde de l’Alfàs ha querido transmitirle el cariño y reconocimiento no solo a título personal sino de todos los vecinos.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.