Nueva señalización para dar la bienvenida a los visitantes del Tossal de la Cala

20180403-patrimonio-historico-tossal-guerrero-webEl Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado a señalizar el yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala con el objetivo de dar a conocer a vecinos y visitantes esta importante pieza del patrimonio de la ciudad.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha anunciado esta mañana que una vez finalizada la primera fase de consolidación del Tossal, “vestimos de bonito todavía más este yacimiento con la realización de un mural en una de sus paredes” con el objetivo de dotarle de “mayor visibilidad” y para que vecinos y visitantes “puedan ver desde la misma playa la posición”. Pellicer ha recordado que todavía queda una segunda fase: “la musealización de nuestro Tossal”. Para ello, se espera “la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional” (Fondos FEDER).

En el nuevo mural se aprecian motivos alegóricos que “emulan –ha puntualizado Ana Pellicer- los escudos circulares, propios de la Península Ibérica durante los periodos ibero y celtibero”. Unos escudos “que dan la bienvenida” a las personas que se acerquen hasta la excavación. El diseño se inspira en uno de los fragmentos encontrados en el yacimiento donde se aprecian guerreros con sus escudos, motivos geométricos y vegetales. Estos supuestos soldados, suponen los arqueólogos, podrían formar parte de un ejército ibero auxiliar bajo el mando de los oficiales de la guarnición romana del ‘Castellum’.

La edil también ha anunciado que en los próximos días se instalará “una nueva cartelería en la que se explicará el yacimiento, cómo vivía la guarnición romana y también los pobladores locales”. Para la realización de esta señalética, “se ha contado con la ayuda de las imágenes tomadas con el dron de la Policía Local”, ha subrayado Pellicer. La responsable de Patrimonio Histórico también ha adelantado en se van a colocar aparcabicicletas para que aquellos que acudan en bici “puedan disfrutar todavía más del yacimiento así como de las vistas maravillosas que se pueden contemplar de nuestra ciudad.”

La dirección de los trabajos de recuperación del yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala corre a cargo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (UA) dentro de un programa de investigación y desarrollo (I+D+I) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más imágenes:


Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s