El gobierno traslada el proyecto de presupuesto de 2018 con un incremento del gasto social, la avenida del Mediterráneo, la accesibilidad universal o El Tossal

_ON_2253_NoticiaAmpliada

  • El gobierno traslada el proyecto de presupuesto de 2018 con una inversión real de 8,4 millones
  • Las cuentas ascienden a 102 millones de euros, si bien el techo de gasto se sitúa cerca de los 80 millones
  • El documento está abierto a las propuestas de los grupos y con un incremento del gasto social, incluye inversiones en el PP3/1, la avenida del Mediterráneo, la accesibilidad universal o El Tossal

El gobierno de Benidorm ha trasladado a la corporación el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, que recoge inversiones reales con cargo a las arcas municipales por importe de 8.414.784,65 euros, según ha informado el alcalde, Toni Pérez, cumpliendo así “las líneas ya anunciadas el pasado diciembre”. Pérez ha recalcado que esta propuesta “está equilibrada en ingresos y gastos en 102.667.000 euros” –y con un techo de gasto cercano a los 80 millones de euros- y “ha requerido un esfuerzo impresionante de trabajo y coordinación del área Económica y de la edil de Hacienda, Lourdes Caselles”.

“La buena gestión económica  del gobierno local -con una amortización de deuda, anticipada y muy por encima de las previsiones más optimistas del plan de ajuste-“, ha permitido “tener más inversión en las vías públicas y en los servicios a los ciudadanos”. Así, las cuentas recogen “proyectos tan importantes” como el desarrollo del polígono industrial, una inversión trianual dotada este año con 1,8 millones de euros y que alcanzará los 8 millones comprometidos en 2020.

El gobierno ha reservado 2,8 millones de euros para la remodelación de la avenida del Mediterráneo, a iniciarse tras el verano y que se prolongará varios ejercicios. El presupuesto contempla también “mantener la inversión en la mejora de la accesibilidad”, una partida “fundamental en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos por Benidorm (CBM)” y que asciende a 400.000 euros. Esta misma cuantía es la que se destinará a través del Presupuesto Participativo a las propuestas planteadas por el Consejo Vecinal tras su proceso de participación asociativo y asambleario incluso, “superando claramente el 5% de la inversión real que fija el Reglamento de ese Presupuesto Participativo”.

Además, se ha incluido una partida de 236.000 euros para mejorar la seguridad de las vías públicas; mientras que la inversión prevista en el yacimiento de El Tossal de La Cala es de 150.000 euros, la misma que para la tercera fase de remodelación del antiguo Hogar del Camarada.

En la propuesta se han tenido en cuenta “los remanentes obligados de obras que estamos finalizando esos días y que no pudimos concluir en 2017”, así como “los compromisos que adoptamos en los presupuestos de los años 2016 y 2017” y que “por diferentes motivos, pero nunca por falta de voluntad política” no han podido ejecutarse. Se trata, concretamente, de “proyectos fruto de las negociaciones con relación al ejercicio 2017 con el grupo Ciudadanos (Cs), que se mantiene en la oposición pero que tiene clara la visión de trabajar en pro de la ciudad y en propiciar que Benidorm tenga presupuesto e inversiones para resolver problemas de la vecindad”. En este punto el alcalde se ha referido al vivero de empresas -87.925 euros-, un Plan de Instalaciones Deportivas –dotado con 300.000 euros, el doble de lo comprometido en 2017-, o la implantación  de boyas ecológicas con 45.000 euros.

Al margen de las inversiones 100% municipales, el documento también incluye aquellos proyectos que aspiran a tener financiación de otras administraciones. Es el caso del programa ‘Edificant’ y los algo más de tres millones y medio de euros para la construcción de nuevos espacios en el colegio Leonor Canalejas que alberguen también la Escuela de Formación de Personas Adultas (EPA); o los más de dos millones de euros que se aspira a obtener del Gobierno de España con cargo al programa Red.es.

Para concluir, el alcalde ha asegurado que se trata de un presupuesto “realista” y “muy potente”, que “atiende las necesidades de la ciudadanía pues es tremendamente social”, pero que también da “el espaldarazo necesario para que Benidorm esté mejor posicionado en el ámbito del turismo y especialmente para que la ciudad se convierta en el primer Destino Turístico Inteligente del mundo”.

El proyecto de presupuesto queda ahora “a la espera de las propuestas que quieran hacer los grupos de la oposición” en aras a mejorar el documento y, con él, “la calidad de vida de la ciudadanía y de la oferta de Benidorm como ciudad y espacio de convivencia de primer nivel”



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.