El Síndic de Greuges comunica el archivo de parte de las quejas presentadas por Compromís

20180327_Portavocía_sindic_greugesDe Zárate achaca “la estrategia” de Bigorra a “un intento por paralizar la administración”

Le recuerda que la ley da a los ediles mecanismos de acceso a la información y pide que “deje el Síndic para la ciudadanía”

El Síndic de Greuges ha comunicado al Ayuntamiento de Benidorm el archivo de parte de las alrededor de 30 quejas presentadas por el portavoz del grupo Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, en lo que va de 2018. Así lo ha comunicado hoy el portavoz del Partido Popular (PP), José Ramón González de Zárate, quien se ha mostrado convencido de que estos primeros archivos no serán los únicos y que el Síndic de Greuges dará también ‘carpetazo’ a más quejas de las planteadas por Bigorra.

De Zárate ha recordado que “el Síndic de Greuges está para atender a la ciudadanía en caso de indefensión”, una situación en la que “no se encuentra el señor Bigorra”, puesto que “este gobierno es transparente y da absolutamente toda la información y documentación a la oposición”. En este sentido ha incidido en que todos los miembros de la corporación “tienen abiertas las puertas de todos los departamentos y acceso a los decretos que se firman a diario”, y ha ahondado en que “los concejales tenemos una reglamentación y una Ley de Bases de Régimen Local que establece cómo acceder a la información y cómo se nos tiene que facilitar.

El portavoz popular ha aclarado que “la reglamentación marca que todas las peticiones se tienen que hacer a través de Alcaldía y que ésta las remitirá a los departamentos”. Sin embargo, “para Bigorra es más fácil y más mediático eludir este procedimiento, remitir las peticiones directamente a los departamentos –aunque no sean los competentes en el asunto- y recurrir al Síndic de Greuges”. “El Ayuntamiento cumple –ha subrayado De Zárate-, pero lo hace cómo marca la ley”.

De Zárate ha indicado que “la estrategia” de Bigorra, de recurrir por sistema a una figura como la del Síndic de Greuges en lugar de emplear los conductos ordinarios reservados a los miembros de la corporación, responde a “un intento por paralizar la administración local”. “En algunas peticiones tiene razón y se le han contestado, pero en otras no la tiene y lo que hace es marear”.  Así, se ha referido a la queja relativa a las placas nominativas de la calle Sant Vicent “instaladas hace más de 30 años” y que presentaban un error ortográfico que “se subsanó el mismo día en que Bigorra lo hizo público”. Pese a estar solventada la cuestión, según el portavoz del PP, su homólogo se dirigió al Síndic de Greuges, que lógicamente ha desestimado la queja.

El portavoz popular ha afirmado que este caso no es aislado, ya que “muchas peticiones se le han contestado, pero como no es la respuesta que él espera, se va al Síndic”; y ha apuntado que hay “funcionarios que están saturados de atender los escritos del señor Bigorra”.

De Zárate ha pedido a Bigorra que cese en esta actitud y que “deje el Síndic de Greuges a la ciudadanía que verdaderamente precisa de su mediación o intervención”



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.