Nadie se atreve con la empresa de la basura en Benidorm

Vídeo Intervención de Leopoldo Bernabeu en el punto 18 (Merece la pena verlo, no tiene desperdicio)

Demasiados intereses ocultos de muchos años de favores mutuos paralizan a todos los implicados

Leopoldo Bernabeu

Hace escasos días un grupo de concejales del ayuntamiento de Murcia, no los suficientes como para que saliera adelante, presentaron una Moción de censura contra el alcalde de la ciudad. El motivo, las declaraciones grabadas que le constaron la destitución hace un par de meses a uno de sus concejales. En esa grabación decía este concejal, hablando en reunión a un grupo de ciudadanos, el único partido que no apoya esa moción, que si tenían trabajo en la contrata de basuras era gracias al PP. Decía más cosas, todas del mismo tenor. Hay políticos que llevan tanto tiempo en el machito que se creen los dueños del cortijo.

Estoy convencido al 100% que a ustedes ni les sorprende esa grabación, ni el contenido de la misma. Lo único llamativo, por partida doble, es que alguien las haya grabada haciéndolas públicas, y que a raíz de las mismas le haya costado el cargo al citado concejal. Vaya por delante que esa grabación era “fuego amigo”. Nada nuevo, aquí tampoco.

Son muchos los años que todos llevamos escuchando, tanto en Benidorm como en miles de pueblos más a lo largo y ancho de toda la corrupta geografía política española, que las contratas municipales, principalmente aquellas que más puestos de trabajo pueden ofrecer en sus plantillas, son el canal perfecto para el entendimiento entre políticos y empresarios. Las contratas municipales modifican sus plantillas al mismo ritmo que cambian las corporaciones municipales. Benidorm, sin duda alguna, es el ejemplo sobre el que habría que redactar el manual a seguir por el resto de ciudades españoles. Una escuela inigualable, una experiencia longeva y un éxito casi perfecto. En los últimos 25 años todos sabemos esto, pero no hay una sola prueba, denuncia o grabación (al menos que pública), como la de Murcia, que haya destapado el tarro de las esencias y puesto a los responsables donde les correspondería, sentados en el banquillo de un Juzgado.

Todo hay que decirlo, es una fórmula que beneficia a tantos que nadie quiere desvelarla. Al fin y al cabo, esas agencias de colocación de familiares, simpatizantes y amigos han beneficiado a demasiada gente. Trabajadores humildes en la mayoría de los casos que, aun a sabiendas que están siendo colocados por el dedo divino, se alegran infinitamente de tener al menos un trabajo con el que poder alimentar a sus familias.

En el ya famoso Pleno del pasado mes de Febrero, se planteó un propuesta en la que se unió casi toda la oposición (con los concejales no adscritos no cuentan). En la misma solicitaban dos cosas: la primera que se cumpla un acuerdo plenario de 27 de diciembre de 2016, y la segunda que se tramiten ya los pliegos de recogida de residuos sólidos. ¿Qué opinión les merece?, ¿creen que ha pedido algo del otro mundo o, más bien al contrario, son cuestiones de Perogrullo?. Pues de nuevo, una vez más, el equipo de Gobierno puso en marcha su más recurrida coletilla “dejen la propuesta encima de la mesa”.

Sobre esta moción ya se había escrito mucho en prensa. Les sonará porque de ella se dijo que se trataba de una propuesta cuyo objetivo era incrementar el impuesto que pagan los hoteles por la recogida de sus basuras. Releí la moción varias veces al objeto de ver si era eso lo que de verdad se solicitaba. Y de nuevo me di cuenta de que estábamos inmersos en el circo de la confusión. La moción nada de eso decía. Simplemente que se convoque de nuevo la sesión de la comisión para el estudio de la ordenanza nº 17, la que regula la tasa por prestación de estos servicios, y en paralelo la misma Moción decía que se tramiten los pliegos de condiciones de la contrata municipal que más dinero nos cuesta a todos los benidormenses, la de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria.

Bueno, pues de nuevo nos quisieron vender la venda antes de tener la herida y en esta ocasión por partida doble. Nada se dice de subir tasa alguna sino de estudiar que eso se pueda llevar a cabo, además de que es algo que ya se aprobó hace 14 meses y por tanto es de obligado cumplimiento. Y de paso, de haberse quedado sin aprobar, volvían a retrasar la puesta en marcha de los pliegos de condiciones a los que tanto miedo parece ser que tienen.

Hace ya 13 meses el concejal Juan Balastegui empezó a pedir que se iniciaran los trabajos sobre esta concesión y a día de hoy, cuando sólo faltan 7 meses para que venza, no sólo no se ha hecho nada, sino que el equipo de Gobierno demuestra con su pasiva actitud no interesarle lo más mínimo este tema y además colocó hace ya 9 meses al frente de ese departamento al concejal Arturo Cabrillo, al objeto de que no les afecte nada en absoluto de todo cuanto salpique en cuanto el ventilador se ponga a funcionar. Lo he dicho muchas veces y lo reafirmo, Toni Pérez es más largo que un día sin pan, y siempre encuentra tontos que estén encantados de comerse sus sapos.

18 años lleva FCC, la empresa que gestiona las basuras en Benidorm actuando en la ciudad sin haber ganado contrato alguno que le autorice la gestión. Sólo ganó uno, allá por 1.993, contrato que venció en el 2.000. Desde entonces ya se han ido encargando los sucesivos gobiernos de ir renovándole la concesión sin concurso público alguno. Viva la Transparencia. ¿Puede darse mayor irregularidad?. Pero claro, ya lo dijo el concejal de Murcia en la trampa que le tendieron cuando se dirigía a los empleados de esa misma contrata, “sin el PP vosotros no tendríais trabajo”. Aquí en Benidorm no es solamente sin el PP.

Se lo he dicho en multitud de ocasiones y se lo vuelvo a repetir, el objetivo es dejar pasar el tiempo, que venza el contrato, poner la excusa de que no se ha tenido el tiempo suficiente para hacer unos nuevos pliegos y permitir que termine la actual legislatura sin que se haya convocado el concurso. Hay demasiados intereses entremezclados entre los políticos de “siempre” y FCC en Benidorm como para provocarse mutuamente. Las amenazas de sacar grabaciones y documentos ocultos paralizan el proceso. Es lo que hay, lo malo es que somos muy pocos los que nos atrevemos a contarlo y ellos muy fuertes para silenciarnos. Dentro de 14 meses van ustedes y les vuelven a votar.

 



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s