L’Alfàs celebra la Semana de la Mujer con actividades que inculcan valores de respeto e igualdad entre los jóvenes

Igualdad_charla mujeres en la ciencia ies arabí 01Esta mañana, la profesora de la Universidad de Alicante, Mª Teresa Signes Pont, ha ofrecido una charla sobre la aportación de las mujeres al mundo de la ciencia y la tecnología en el IES L’Arabí. Una actividad en la que han colaborado las concejalías de Igualdad y Educación, la asociación Huellas Borradas de Mujer y la Universidad de Alicante, y que se enmarca en el proyecto Red de Ciudades Educadoras, del que l’Alfàs del Pi forma parte.

El próximo jueves 8 de marzo, se inaugurará en el Centro + Social la exposición de diseños del concurso de dibujo que ,con motivo del Día Internacional de la Mujer, organiza cada año la concejalía de Igualdad, en colaboración con el departamento de plástica del IES L’Arabí. Por la noche, el Espai Cultural Escoles Velles acogerá la inauguración de la exposición ‘Mujeres de la Transición’ y la proyección del documental ‘Las sinsombrero’, de Tania Balló.

Las mujeres que se han dedicado con éxito a la investigación en el ámbito de la ciencia y de la tecnología son más numerosas de lo que creemos. Pero su trabajo ha sido silenciado durante mucho tiempo. Con esa premisa como punto de partida, la profesora de la Universidad de Alicante, Mª Teresa Signes Pont, ha ofrecido hoy una charla en el IES L’Arabí con el fin de repasar la historia de algunas de las científicas y tecnólogas más destacadas y, al mismo tiempo, analizar el estado actual en que se encuentra esta cuestión.

Esta actividad, enmarcada en los actos conmemorativos de la Semana de la Mujer, ha sido promovida por la asociación Huellas Borradas de Mujer, en colaboración con las concejalías de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Universidad de Alicante.

Este año, con motivo de la inclusión de l’Alfàs del Pi en la Red de Ciudades Educadoras, la concejalía de Igualdad ha querido centrar la programación en actividades que, desde el ámbito de la educación, inculcan valores de respeto e igualdad entre la población, especialmente entre los jóvenes del municipio. De ahí la organización de esta charla sobre mujeres y tecnología, con la que se pretende, además, animar a las niñas de hoy a ser científicas de mayores.

“La historia de la humanidad está repleta de grandes mujeres que marcaron un antes y un después gracias a sus aportaciones. Esta semana se celebra el Día Mundial de la Mujer y por ello queremos hacer nuestro particular homenaje a todas aquellas figuras femeninas que fueron unas adelantadas a su tiempo y rompieron los esquemas”, ha declarado Genoveva Tent, concejala de Igualdad, tras asistir junto a la edil de Educación, Isabel Muñoz, la presidenta de Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez, la directora del IES L’Arabí, Felicidad Martín, y la vicedirectora del centro, Mamen Lloret, a la apertura de la conferencia ofrecida por la profesora Mª Teresa Signes Pont.

Desde hace dos años, la asociación Huellas Borradas de Mujer, con sede en l’Alfàs del Pi,  trabaja en dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia, en ámbitos como el arte, la literatura, la ciencia o la política. Su presidenta, Dolores Álvarez, ha explicado que la asociación se ha adherido recientemente a la plataforma nacional 11defebrero.org, con la que se pretende fomentar la organización de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, de este modo, contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Continuando en el ámbito educativo, el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inaugurará a las 12:00 horas en el Centro L’Alfàs + Social la exposición de carteles que han elaborado los alumnos del IES L’Arabí, con motivo del concurso de diseño que cada año convoca la concejalía de Igualdad  con el objetivo de educar en valores a los jóvenes del municipio y luchar contra estereotipos machistas.

Por la noche, a las 20:00 horas, el Espai Cultural Escoles Velles acoge la inauguración de la exposición ‘Mujeres de la Transición’, con la que se pretende fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes. Esta exposición nace a raíz del proyecto de investigación ‘Haciendo Historia: Género y Transición en España’, de la UA,  que tiene por objeto contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro junto a los hombres. Recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española permite integrar, a través de las voces olvidadas, otras perspectivas que conducen a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual.

Esta exposición llega a l’Alfàs gracias a la colaboración entre la concejalía de Igualdad, la asociación Huellas Borradas de Mujer y la Universidad de Alicante, con el objetivo de “sacar a las mujeres de la oscuridad en la que están en el pasado y darles visibilidad”, ha declarado Dolores Álvarez.

Con este mismo propósito se proyectará, durante la inauguración de la exposición, el documental ‘Las sinsombrero: sin ellas la historia no está completa’, de Tània Balló, en el que se recupera el legado de mujeres transgresoras y brillantes de la Generación del 27, como Maruja Mallo, Ángeles Santos, Rosa Chacel, Josefina de la Torre o Margarita Gil Roësset, cuya obra quedó ensombrecida u ocultada por la de sus compañeros, los hombres de su generación.

La edil de Igualdad ha querido animar a toda la ciudadanía a acercarse hasta les Escoles Velles y disfrutar con esta magnífica exposición y con un documental que habla de mujeres de gran talento, que con su obra influyeron de forma decisiva en el arte y el pensamiento español de la época, y que fueron condenadas al olvido por la irrupción de la Guerra Civil.

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.