L’Alfàs dedica su Semana de la Mujer a educar en igualdad y a visibilizar el legado de las mujeres en el pasado

Igualdad_semana-mujer-presentación-01El próximo lunes 5 de marzo arrancan los actos conmemorativos de la Semana de la Mujer, que organiza la concejalía de Igualdad en colaboración con asociaciones como Huellas Borradas de Mujer o Amas de Casa, y que, con motivo de la inclusión de l’Alfàs del Pi en la Red de Ciudades Educadoras, apuesta este año por actividades que, desde el ámbito de la educación, inculcan valores de respeto e igualdad entre los jóvenes del municipio.

En este sentido, el próximo martes 6 de marzo, el IES L’Arabí acogerá una charla sobre las mujeres y la tecnología, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta actividad, en la que colaboran las concejalías de Igualdad y Educación, la asociación Huellas Borradas de Mujer y la Universidad de Alicante (UA), busca, de un lado, demostrar que hay mujeres dedicadas a la ciencia desde siempre y, de otro, animar a las niñas de hoy a ser científicas de mayores. Se trata, según ha destacado la edil de Igualdad, Genoveva Tent, de “contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico”. La charla será impartida por la profesora Mª Teresa Signes Pont, de la UA.

Continuando en el ámbito educativo, el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inaugurará en el Centro L’Alfàs + Social la exposición de carteles que han elaborado los alumnos del IES L’Arabí, con motivo del concurso de diseño que cada año convoca la concejalía de Igualdad con el objetivo de educar en valores a los jóvenes del municipio y luchar contra estereotipos machistas.

Por la tarde, a las 20:00 horas, el Espai Cultural Escoles Velles acoge la inauguración de la exposición ‘Mujeres en la Transición’, con la que se pretende fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes. Esta exposición nace a raíz del proyecto de investigación ‘Haciendo Historia: Género y Transición en España’, de la UA, que tiene por objeto contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro junto a los hombres. Recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española permite integrar, a través de las voces olvidadas, otras perspectivas que conducen a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual.

Esta exposición llega a l’Alfàs gracias a la colaboración entre la concejalía de Igualdad, la asociación Huellas Borradas de Mujer y la Universidad de Alicante, con el objetivo de “sacar a las mujeres de la oscuridad en la que están en el pasado y darles visibilidad”, ha declarado Tent.

Con este mismo propósito se proyectará, durante la inauguración de la exposición, el documental ‘Las sinsombrero: sin ellas la historia no está completa’, de Tània Balló, en el que se recupera el legado de mujeres transgresoras y brillantes de la Generación del 27, como Maruja Mallo, Ángeles Santos, Rosa Chacel, Josefina de la Torre o Margarita Gil Roësset, cuya obra quedó ensombrecida u ocultada por la de sus compañeros, los hombres de su generación.

La edil de Igualdad ha querido animar a toda la ciudadanía a acercarse hasta les Escoles Velles y “disfrutar con esta magnífica exposición y con un documental que habla de mujeres de gran talento, que con su obra influyeron de forma decisiva en el arte y el pensamiento español de la época, y que fueron condenadas al olvido por la irrupción de la Guerra Civil”.

La programación de la Semana de la Mujer incluye, además, interesantes actividades, como una visita guiada interpretativa al Parc Natural de la Serra Gelada, en la que se abordará el papel de las mujeres en el uso, manejo y conservación del paisaje cultural y medioambiental. Una iniciativa del Parc Natural, que cuenta con el respaldo de las concejalías de Igualdad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Se desarrollará el domingo 4 de marzo, de 10:30 a 13:00 horas. Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción enviando un correo electrónico a serragelada@gva.es.

Así mismo, el lunes 5 de marzo, la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs, en la calle Federico García Lorca, acoge una exposición de pintura y un recital y entrega de premios de los certámenes de poesía y relatos cortos, además de una degustación de repostería casera. Será a las 17:00 horas. Esta asociación, que ya ha cumplido los 30 años de historia, cuenta con más de un centenar de asociadas.

La Semana de la Mujer continuará el 9 de marzo con el Encuentro de Mujeres de la Marina Baixa, que este año se celebra en Finestrat. Desde l’Alfàs del Pi se fletará un autobús para todas las personas que estén interesadas en asistir.

El viernes 16 de marzo, la Casa de Cultura acogerá la presentación del libro ‘Hasta los ovarios’, de Francis Deusa, que tiene como protagonista a una mujer que se ve envuelta en relaciones de maltrato psicológico una y otra vez, parejas que la hacen sentir menos, con hombres déspotas, autoritarios, que la ignoran y que anulan por completo su personalidad. Incapaz de darse cuenta, cae siempre en espirales de depresión sin saber qué le está pasando.

Un libro con el que Francis Deusa quiere “animar a cualquier persona a salir adelante, a pesar de las limitaciones que tenga, sean del tipo que sean, y a pesar de las dificultades que se encuentren en el camino, que sepan que siempre hay una salida, sólo es cuestión de tener una mente abierta ser positivos y con ganas de superarse”.

El viernes 23 de marzo, a las 20:00 horas, el Espai Cultural Escoles Velles acogerá una charla sobre la lucha por la igualdad y los movimientos femeninos del siglo XX, a cargo de Mª Àngels Francés Díez.

Por último, coincidiendo con la celebración en el mes de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se ha incluido en la programación una charla sobre cómo aprender a ejercer nuestros derechos como consumidores, con análisis prácticos de casos reales. Una actividad que promueve la concejalía de Consumo y que se celebrará el 28 de marzo, a las 18:30 horas, en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.