L’Alfàs se suma este domingo a la campaña “La Mujer en la Conservación de la Naturaleza”

actividad-domingoEl Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se suma a la campaña promovida por el parque natural Serra Gelada: “La Mujer en la Conservación de la Naturaleza”, participando este domingo 4 de marzo en la visita guiada “Las mujeres; pasado, presente y futuro de nuestro entorno natural”, cuya finalidad principal es la de conocer de primera mano el papel de las mujeres en el uso, manejo y conservación del paisaje cultural y medioambiental de los espacios naturales que nos rodean.

Es preciso inscribirse previamente ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al correo del Parque: serragelada@gva.es, han informado las concejalas de igualdad y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs, Genoveva Tent y Rocío Guijarro

La visita guiada será el próximo domingo, en la Ruta Roja, y partirá a las 10,30 horas desde las casetas de madera situadas en el parking del faro de l’Albir.

Las mujeres han jugado un papel fundamental en el uso, manejo y conservación de la biodiversidad, siendo muchas veces este trabajo ni reconocido ni remunerado. Las mujeres se han ocupado tradicionalmente de las tareas de autoconsumo familiares, y de gran parte de las actividades ganaderas y agrarias, siendo por tanto agentes fundamentales en el modelado de los paisajes, que hoy conocemos, así como de la conservación de la diversidad, y del uso sostenible de los recursos. Destacando su contribución en la conservación de la agrodiversidad de nuestros entornos naturales, en relación a sus conocimientos especializados sobre el uso de plantas comestibles y medicinales, y de cómo aprovechar esos conocimientos para generar ingresos complementarios.

Actualmente las mujeres juegan un papel fundamental en la sostenibilidad del mundo rural, ejerciendo el papel de educadora, cuidadora y administradora de los recursos del hogar, y en consecuencia desempeñando una función decisiva en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. Pese a ello, las mujeres han estado frecuentemente infra-representadas en los órganos de decisión de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, teniendo escaso control sobre el uso y destino de los recursos naturales y sus beneficios.

Por tanto, incorporar de forma más explícita la perspectiva de género en el ámbito de la conservación de la naturaleza, y reconocer la importancia de la equidad de género en la gestión de la misma, a través de su incorporación en los diferentes programas, y políticas de conservación, son los grandes retos a afrontar en un futuro cercano, en especial, dentro del ámbito de los espacios naturales protegidos.

La duración de la actividad, aproximadamente, será de dos horas y media, e incluye tanto el tiempo empleado en realizar el itinerario, como el dedicado a las distintas explicaciones relacionadas con la temática de la actividad. Se recomienda vestir ropa cómoda, agua, gorra, e ir ya almorzados y con ganas de aprender.

Una actividad gratuita, aunque las plazas son limitadas. La inscripción es obligatoria , y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al correo serragelada@gva.es, para más información pueden llamar al teléfono 629 321 248, en horario de oficina de 09:00 a 14:00 horas.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.