El pleno aprueba el convenio para la vigilancia conjunta de la zona marítima de Serra Gelada

20180226_Alcaldía_pleno_febrero.jpgEl acuerdo incluye a la Generalitat, los Ayuntamientos de Altea y l’Alfàs, y Benidorm aporta el servicio de guarda rural y parte del combustible para la embarcación

Respalda ofrecer suelo a la AVT junto al Invattur para un nuevo CdT

El pleno ha dado su apoyo unánime al convenio de colaboración entre la Generalitat y los Ayuntamientos de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea para la vigilancia conjunta de la zona marítima del Parque Natural de Serra Gelada. El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha indicado que este convenio está enfocado “a aportar nuestro grano de arena para proteger nuestro espacio natural, litoral y fondos marinos”. De Zárate ha clarificado que “aunque Benidorm ya tiene este servicio” al disponer de un guarda rural y de pesca y de una embarcación de la Sección de Playas de la Policía Local, la ciudad se suma al convenio por “solidaridad” con el resto de municipios.

Con este servicio conjunto de vigilancia, se pretende “controlar las actuaciones relacionadas con la flora y fauna, control de vertidos, o muestreos analíticos de agua”. Según el convenio, el Ayuntamiento de Benidorm aportará los servicios del guarda y 5.000 euros para sufragar parte del combustible de la embarcación que se encargará de esa vigilancia

El pleno ha aprobado trasladar a la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) el interés de la corporación municipal en que la administración autonómica construya un nuevo Centro de Desarrollo Turístico (CdT) y hacerle llegar, para este fin, la documentación técnica de una parcela municipal junto al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur).

La responsable de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha indicado que esta propuesta parte tras la reunión mantenida el pasado enero entre el alcalde, Toni Pérez, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la que ambos coincidieron en “impulsar la construcción de un nuevo CdT Domingo Devesa”. Caselles ha señalado que se considera que “la mejor opción” es construir el nuevo edificio junto al Invattur, y ha informado que los técnicos municipales y de la Generalitat ya han visitado este suelo para ver su idoneidad.

La edil ha recordado que “desde 1995” el CdT Domingo Devesa –que inauguró la red autonómica- es “un eje vertebrador” de formación y “por sus aulas han pasado un gran número de profesionales”. Caselles ha recalcado que es necesario “disponer de unas nuevas instalaciones capaces de dar respuesta a los nuevos retos de la formación turística”, y ha aclarado que deberá ser la AVTquien pida la cesión del suelo propuesto.

La mayoría de los concejales han acordado ceder la condición de agente urbanizador del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Sector Poniente unidad de ejecución (UE) 1 a la mercantil Villaviñas en sustitución de la mercantil Bahía de Alicante. Según el informe del arquitecto municipal, el desarrollo de este PAI es “conveniente” y “necesario” y permitirá una mayor permeabilidad y conectividad de la primera línea de Poniente con la avenida del alcalde Vicente Pérez Devesa. Tras el cambio, el Ayuntamiento deberá devolver a Bahía de Alicante el aval bancario de cerca de 118.000 euros presentado en su día a cuenta del desarrollo del PAI.

También por mayoría, se ha dado el visto bueno al acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de la finca número 3 incluida en el Parque de Foietes para el pago de la expropiación de este suelo. Por esta expropiación, la propiedad solicitaba 2,7 millones de euros entre capital e intereses, si bien el acuerdo se ha cerrado por 1,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 30%. En base a este acuerdo, el pago deberá efectuarse antes del 15 de marzo.

Por amplia mayoría, el pleno ha ratificado el decreto para la cesión de una línea subterránea de baja tensión destinada al suministro eléctrico del nuevo centro de mando del vial de acceso al Palau d’Esports l’Illa.

También con el respaldo mayoritario de la corporación se ha aprobado adjudicar la concesión demanial de paso subterráneo para unir los hoteles Sol y Sombra y Antea, en la Colonia Madrid, y otorgar la licencia de obra correspondiente.

Por unanimidad la corporación ha aprobado la cobertura, por necesidades urgentes y prioritarias, de una plaza de profesor de Música en la especialidad de percusión para el conservatorio municipal José Pérez Barceló.

Previamente, y nada más iniciarse el pleno, la joven María Morcuende ha leído un manifiesto con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil 2018.

Tras un receso de una hora, el pleno se reanudará en breve para abordar el resto de puntos del orden del día.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s