Los comerciantes de Benidorm se movilizan contra la falsificación

289821-600-338AICO SATISFECHO POR LA REDUCCIÓN DE LOS DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS APERTURABLES EN FINESTRAT.

La Asociación se reúne con Natxo Costa para tratar la problemática de la venta de producto falsificado en comercios y mercadillos de la comarca.

El pasado viernes en la sede de la Asociación, el presidente de Aico y varios miembros de la Junta Directiva, mantuvieron una reunión de trabajo con el Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana D. Natxo Costa.

Dos horas de trabajo intenso y constructivo en donde AICO le planteó al Director General varios puntos de trabajo, de los que destacan, las actuaciones en materia de inspección de la Generalitat Valenciana ante la venta de producto falsificado, y la nueva ley de horarios comerciales, que afecta directamente a las poblaciones denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

FALSIFICACIONES.

Un problema que se está convirtiendo en crónico en Benidorm, al comprobar que las actuaciones realizadas por medio de la Policía Nacional, la Guardia Civil de Calpe y la Policía Local, no acaban de dar una solución total a la práctica delictiva que se realiza en algunos establecimientos localizados de la ciudad y en los mercadillos, perjudicando al comerciante que ofrece los mismos productos pero con todas las garantías legales, así como a la imagen del sector comercial de Benidorm.

Dichas actuaciones no acaban de ser efectivas, dado que realizadas las actuaciones policiales, el mismo comerciante sigue reincidiendo en la venta ilegal impunemente.

El Director General puso a disposición de AICO los servicios de Comercio y de inspección de Consumo para coordinar actuaciones que puedan aportar y dar soluciones a dicha problemática.

HORARIOS COMERCIALES.

Otro punto de debate y que la Asociación considera importante dar una solución, es la modificación de los horarios comerciales autorizados en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

La Asociación trasladó por escrito al Director General de Comercio y Consumo en abril del año pasado, apelando a la necesidad de revisar las condiciones para que cualquier municipio de la Comunidad Valenciana fuese declarado como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)y su periodo de apertura, en donde la competencia desleal encubierta que ejerce el polígono de Finestrat y la población de Alfaz del Pí, contrasta con los demás municipios de la comarca, quienes coinciden con una apertura amplia pero permitiendo la posibilidad de poder compaginar la conciliación familiar de los pequeños empresarios y trabajadores del sector.

  1. Natxo Costa trasladó a la Junta Directiva la modificación de la Ley de Comercio Valenciano que contempla la reducción de un tercio de domingos y festivos a los municipios declarados en Zonas de Gran Afluencia Turística y catalogados de periodo anual, entre los que se encuentra Finestrat y Alfaz del Pí y por tanto, sufrirán este cierre en domingos y festivos.

MODIFICACIÓN HORARIOS COMERCIALES.

Así como se nos trasladó por parte del Director General, el pasado lunes 19 de febrero, se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la LEY 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat, por la que se modifican los artículos 17, 18 y 22, y la disposición transitoria cuarta, de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de comercio de la Comunitat Valenciana. La entrada en vigor de esta Ley es efectiva a partir del día siguiente a su publicación, es decir, el 20 de febrero. Desde la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia (AICO), apoyamos la modificación realizada por la Consellería de Comercio liderada por su Conseller, el Hble. Sr. D. Rafael Climent y por su Director General de Comercio y Consumo D. Natxo Costa, quienes han hecho posible un acuerdo casi unilateral, en donde prácticamente todos los formatos de comercio han llegado a un consenso equilibrado. Desde luego no es lo que desearíamos, pero sí una solución intermedia en donde “todos” hemos tenido que ceder.

Actualmente y con esta nueva Ley publicada hoy, en la provincia de Alicante los municipios declarados como ZAGT de periodo Estacional y que podrán abrir libremente todos los domingos y festivos desde el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, y desde el 15 de junio al 15 de septiembre (a parte de los 11 domingos y festivos autorizados por la Consellería y pactados en el Observatorio de Comercio de la Comunidad Valenciana) son: Altea, Benidorm, Benissa (excepto la costa),Benitachell, El Campello, Calp, Dénia, Elche (L’Altet, La Marina y Els Arenals), Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Jávea, La Nucia, Ondara, Pedreguer, Pilar de la Horadada (excepto la costa), Rojales, San Fulgencio,Santa Pola, Teulada, El Verger y Villajoyosa.

Los municipios de Alfaz del Pí, Benissa (costa), Finestrat, Orihuela (costa), Pilar de la Horada (costa) y Torrevieja que tienen la condición como ZGAT de periodo Anual, podrán abrir libremente los domingos y festivos desde el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua y desde el 15 de junio al 5 de enero, (a parte de los 11 domingos y festivos autorizados por la Consellería y pactados en el Observatorio de Comercio de la Comunidad Valenciana).

Añadimos a este comunicado que desde el sector comercial, NUNCA, ha solicitado la apertura comercial total, ni tampoco, la medida que otorga a los establecimientos de menos de 300m2 a la libre apertura durante los 365 días del año, más bien fue una medida IMPUESTA mediante la aprobación del REAL DECRETO-LEY 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios aprobado por el Estado en el año 2000.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s