Crece el uso del Registro General Electrónico en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi

Nuevas Tecnologías_sede electrónica.JPGEl uso de la Administración Electrónica empieza a cuajar entre una gran mayoría de la ciudadanía que lo ha establecido como un canal seguro y fiable para la realización de trámites con trascendencia legal. Así se desprende de los datos facilitados por el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Toni Such, referentes al Registro General de Entrada.

“De los 726 documentos presentados en enero por Registro de Entrada, un total de 190 se han tramitado vía telemática, lo que supone un 26% del total, con lo cual la Sede Electrónica cobra ya un peso importante”, ha señalado el edil. “Una tendencia que va al alza y que va a continuar incrementándose en el futuro”, ha añadido. De hecho, en enero de 2017 tan sólo 43 documentos, de los 625 presentados por Registro General de Entrada, se tramitaron a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, lo que supuso un 6,88 % del total.

“Poco a poco se van rompiendo las barreras de uso de los certificados electrónicos y se van incrementando de forma considerable los trámites que se realizan a través de la web”, ha declarado el concejal. Sólo en el Registro General de Entrada, si se comparan los documentos presentados por vía electrónica en enero de 2017 y de 2018, el incremento supera el 19%.

En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se pueden realizar una gran variedad de gestiones, desde la tramitación de licencias de obras y la presentación de solicitudes a la descarga de información de interés. El usuario se identifica mediante su certificado de firma electrónica y, a continuación, ya puede firmar y enviar documentos a los distintos departamentos municipales.

La plataforma admite el DNI electrónico y los certificados expedidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, Camerfirma, la Real Casa de la Moneda y el Colegio de Abogados de Alicante.

La Administración Electrónica evita a la ciudadanía desplazamientos innecesarios. “Se ahorra tiempo, se evitan colas y se amplía el horario de atención, ya que el usuario puede realizar sus gestiones las 24 horas del día, los 365 días del año”, ha subrayado Toni Such.  Por ello, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se trabaja desde hace años en su implantación y en su posterior ampliación, incorporando cada vez más servicios.

Además de facilitar el acceso para la realización de trámites, la Administración Electrónica supone un ahorro de la duración de las gestiones, ya que se evitan desplazamientos y tiempos de espera innecesarios. Así mismo, conlleva un aumento de la seguridad de los datos sensibles, dado que la plataforma cumple con la actual normativa vigente en cuestión de protección de datos. Por último, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite ahorrar recursos energéticos, así como consumo de papel.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s