El Espai d’Art Urbà ‘El Carrasco’ nace con una muestra de carteles históricos de Benidorm

2018-02-05_20_08_40.jpgLa exposición al aire libre consiste en 12 paneles con imágenes de la promoción turística de hace 50 años

En el diseño del espacio se ha utilizado vidrio de color verde ecológico, reciclado para el uso paisajístico

El nuevo Espai d’Art Urbà ‘El Carrasco’ acoge su primera exposición. Una colección de reproducciones de carteles editados por el CIT (Centro de Investigaciones de Turismo), el organismo que hace 50 años surgió para la promoción del turismo en Benidorm. La muestra ha sido comisariada por el periodista Juan Díaz a quien hoy han acompañado en el primer recorrido el alcalde, Toni Pérez; la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; el que fuera gerente de la entidad, Miguel Alberto Martínez Monge; miembros de la corporación; y representantes de las asociaciones culturales y del sector turístico.

La edil de Patrimonio Histórico ha señalado que en el día de hoy, con esta muestra, se rinde “homenaje a nuestro querido Pedro Zaragoza”, en un nuevo Espai d’Art Urbà que “promete mucho” y que al ser exterior tiene “muchas posibilidades de mostrar qué es y qué ofrece nuestra ciudad” a vecinos y visitantes.

Por su parte, Toni Pérez, ha asegurado sentirse “feliz” tras contemplar la exposición con “el continente y con el contenido” porque con esta iniciativa, la Concejalía de Patrimonio Histórico “recupera parte de nuestra escena urbana“ y “pone en valor un espacio” para uso y disfrute de la ciudadanía. “‘El Carrasco’ –ha dicho el acalde- es un guiño a lo que fue en su día ese Benidorm que un visionario magníficamente vio, diseñó y trabajó: Pedro Zaragoza Orts”.

Sobre la muestra de carteles del CIT, Toni Pérez ha subrayado que en 2018 se cumplirán 50 años de su creación. También ha puntualizado que entre las imágenes expuestas se encontraban trabajos del fotógrafo benidormense Pepe Perles, (presente esta mañana en el acto), o de Leopoldo Bernabéu Candelas. Del resto, ha lamentado, no se ha podido recuperar la autoría, pero son testimonio directo de las primeras campañas de fomento del turismo en la ciudad promovidas desde el CIT, un organismo cuya actividad hoy realiza la Fundación Vísit Benidorm que “combina iniciativa pública y privada” para que de la mano “hagamos la mejor promoción de Benidorm”.

El comisario de la exposición, Juan Díaz, ha resaltado que con estos carteles, desde el CIT, los empresarios “salen al extranjero a vender la imagen de Benidorm”, ese “tipismo utilizando el valor de la fotografía” que tanto impactaba a los visitantes y que descubrían al visitar la ciudad. Miguel AlbertoMartínez Monge, por otro lado, ha recordado que el CIT tuvo como antecedente en los años 40 y 50 a la Asociación Gabriel Miró de Amigos de Benidorm, formada por empresarios que editó sellos de correos sin valor postal, con los que “nuestros marinos mercantes dieron a conocer la ciudad por todo el mundo”. Martínez Monge considera que con esta exposición “se ha rescatado parte de la historia de Benidorm”.

Vidrio reciclado

El Espai d’Art Urbà ‘El Carrasco’ está compuesto por 12 paneles de 120 x 176 cm estancos y retroiluminados. Para su creación se ha aprovechado un espacio diáfano que quedaba vacío en la glorieta del mismo nombre. En su diseño, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige José Ramón González de Zárate, se ha utilizado vidrio de color verde ecológico, parte del cual ha sido recogido previamente en Benidorm y posteriormente reciclado para uso paisajístico.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s