Ya no es necesario viajar a Oslo para obtener el título oficial de lengua noruega

residentes-uned-1Basta con desplazarse a l’Alfàs del Pi para examinarse de lo que podríamos denominar aquí lengua noruega, y obtener el título oficial, “el Bergenstest escrito y oral”, sin necesidad de viajar a Oslo. Es la tercera convocatoria ya, permite ahorrar muchos kilómetros y euros a los interesados y obedece al trabajo en equipo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la UNED de Dénia, la Folkeuniversitetet de Oslo y la Escuela Noruega Costa Blanca, ubicada en l’Alfàs que cede sus instalaciones.

Se ha abierto el plazo de matriculación, que se formalizará on line a través de la web www.uneddenia.es plazo que finaliza el 14 de febrero. Son dos exámenes, el escrito tendrá lugar el 7 de abril a las 9.00 horas y el examen oral tendrá lugar en mayo, la fecha está aún por determinar.

Es importante apuntarse cuanto antes han aconsejado esta mañana Jorid Myhre, directora del Colegio Noruego Costa Blanca de l’Alfàs; Claudia Peters, profesora del departamento de idiomas de la UNED de Denia; y las concejalas de educación, residentes de otras nacionalidades y presidencia del Ayuntamiento de l’Alfàs, Isabel Muñoz, Martine Mertens y Rocío Guijarro, a quienes vemos en las imágenes en una reunión de trabajo celebrada en el salón de plenos del Consistorio junto a técnicos del departamento municipal.

No hay otra forma de obtener el título oficial si se quiere estudiar en alguna universidad, o acceder a cualquier otra institución educativa en el país escandinavo. Hay que presentarse al Bergenstest escrito y oral. L’Alfàs es la única localidad del mundo, fuera de Noruega, donde se puede realizar la prueba oral. Hace tres años había que viajar obligatoriamente a Oslo, explica la concejal de presidencia Rocío Guijarro, pero gracias a la colaboración de la Folkeuniversitetet de Oslo, la UNED de Dénia y el Colegio Noruego Costa Blanca con sede en l’Alfàs, se ha conseguido ubicar al municipio como destino de los alumnos procedentes de otros países que necesitan obtener el título, facilitando bastante las cosas, ya que no es necesario viajar hasta Oslo.

Son dos pruebas, una escrita que ya tiene fecha, el 7 de abril, y otra oral, que se sabe será en mayo pero falta concertar la fecha. Si hay que inscribirse, desde ya que se ha abierto el periodo de matriculación, hasta el 14 de febrero que finaliza el plazo. Para cualquier tipo de información pueden dirigirse directamente a la UNED, o a las concejalías de educación, o de residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

El examen escrito está pensado para aquellas personas que deben documentar su competencia en noruego por motivos laborales o para aquellos que deseen estudiar en una universidad noruega u otra institución educativa en este país. Tiene una duración de entre 5 y 6 horas y consta de cinco partes: comprensión escrita, gramática, vocabulario y expresiones idiomáticas, presentación escrita y redacción. En cuanto al test oral, está diseñado principalmente para personas que deben documentar conocimientos avanzados en la práctica oral del noruego. El examen consta de tres partes: descripción, expresión de la opinión personal e interacción o discusión. Las tasas se han establecido en 377 euros para el examen escrito y 107 euros para el oral.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s