Una media de dos jóvenes abandona cada día la Vila Joiosa en busca de nuevas oportunidades

maxresdefaultEs uno de los datos preocupantes que arroja un estudio sobre la población, realizado por Participación Ciudadana para frenar la transformación demográfica y los problemas de vivienda que padece el municipio.

Los cuatro problemas demográficos, detectados por el estudio, auguran un futuro preocupante en materia poblacional para la Vila Joiosa. En tan solo cinco años, han abandonado el municipio una media de dos jóvenes al día. La mayoría son mujeres que buscan nuevas oportunidades laborales sociales o culturales.

En segundo lugar, se detecta una tendencia importante al abandono residencial de zonas urbanas como el Centro y el Casco Antiguo, donde 1 de cada 4 habitantes supera los 65 años. Este envejecimiento de la población puede provocar la no regeneración residencial de estas zonas, abocándolas a su abandono estructural. De hecho, en la última década han abandonado el Casco Antiguo 1 de cada 6 residentes.

Por otro lado, el estudio demuestra el escaso nivel de formación académica reglada que presenta la mayoría de la población de la Vila Joiosa: 1 de cada 4 habitantes, no posee ninguna formación académica. Este dato es muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta la crisis laboral en la que todavía estamos inmersos. Este dato merma directamente la capacidad de la población local de incorporarse al mercado laboral.

El cuarto fenómeno diagnosticado por el estudio que ha encargado la concejalía de Participación Ciudadana está relacionado con la población inmigrante. Queda demostrado que existe una segregación residencial de los ciudadanos extranjeros que viven en el municipio: el 80% de los que proceden de países desarrollados viven alejados del área urbana, mientras que la mayoría procedente de países en vías de desarrollo viven dentro del casco urbano. Esta situación impone la necesidad de aplicar medidas destinadas a conseguir una mayor cohesión social entre la población del municipio.

En cuanto a los problemas de vivienda, el estudio detecta nuevas problemáticas, que tienen su origen en los últimos años. Por un lado, el crecimiento desorbitado de nuevas viviendas durante el periodo 2001-2011 dio lugar a una importante especulación inmobiliaria, dejando muchos proyectos de edificación a medio terminar. Por otro lado, 4 de cada 10 familias tienen que hacer frente a una hipoteca, lo que supone un endeudamiento importante de la población.

También se consolida la existencia de un elevado stock de viviendas vacías: 1 de cada 5 no tienen ningún uso habitacional. Es decir, el 21’5% de todas las viviendas edificadas en la Vila Joiosa ni siquiera son utilizadas como segunda residencia. Además, se trata del segundo municipio de la provincia de Alicante con mayor índice de desahucios. El dato es muy significativo ya que se estima que, entre 2008 y 2016, se ha ejecutado una media de 1 lanzamiento cada dos días en la localidad. La dramática situación de los desahucios agrava los problemas sociales y económicos de las familias más vulnerables del municipio.

Para la edil de Participación Ciudadana, Pilar Baigorri, “es un estudio que nos ayuda a conocer la realidad demográfica del municipio y que nos pone en alerta ante situación que, a la larga, pueden ser muy graves. Ahora, en base a este estudio, debemos desarrollar políticas estratégicas encaminadas a corregir estos desequilibrios”.

 



Categorías:LA VILA ASOCIACIONES, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s