La Vila lleva al pleno dos iniciativas para mejorar la salud de sus vecinos

RECS-1024x575 (1)Las propuestas consisten en adherirse a la Red Española de Ciudades Saludables y solicitar la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

El objetivo de ambas iniciativas es mantener desde el Ayuntamiento de la Vila Joiosa una actitud proactiva a la hora de promover hábitos saludables entre la población y prevenir enfermedades. Precisamente por ello, el equipo de Gobierno municipal llevará al próximo pleno dos propuestas para incorporar al municipio a estas dos iniciativas oficiales y organizadas, que trabajan a distintos niveles para conseguir estos objetivos.

Por un lado, se propone adherirse a la Red Españolas de Ciudades Saludables, una organización estatal que aglutina municipios interesados en promover y proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Dentro de esta red, las ciudades se aseguran los contactos institucionales para consolidar relaciones intersectoriales en la promoción efectiva de la salud. También se fomenta la colaboración y la acción conjunta de los municipios en esta materia, además de recibir ayuda a la hora de desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud. El primer paso para ello consistiría en realizar un análisis de la situación y un plan de salud para la Vila Joiosa.

En cuanto a la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud  y Prevenciónen el Sistema Nacional de Salud (SNS), el objetivo prioritario es ayudar a que la población gane años en buena salud y libre de discapacidad. La Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas, para prevenir enfermedades, lesiones y discapacidades.

La Estrategia prevé ofrecer información a la población sobre hábitos de vida saludables y promover estos hábitos vinculándolos a los recursos comunitarios existentes. El objetivo es focalizar las acciones en la población infantil, mujeres en periodo de embarazo o lactancia y también en la población adulta. Para los mayores de 70 años, se desarrollan planes de seguimiento individualizado para la mejora de su salud y la prevención de la fragilidad.

Si el pleno aprueba la adhesión a la Estrategia, será imprescindible hacer una declaración institucional o una presentación pública para informar a la población sobre el compromiso municipal en este sentido.

Para Joan LLoret, concejal de Sanidad, “se trata de dos iniciativas fundamentales para empezar a trabajar de forma efectiva por la salud de los ciudadanos. Estos dos proyectos marcan el camino de los municipios a la hora de diseñar estrategias y desarrollar acciones concretas, dentro de cada localidad y pueden ayudarnos a la larga a desarrollar nuevos proyectos relacionados con el bienestar de vecinos y visitantes”.

 



Categorías:LA VILA, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.