Benidorm avanza hacia el reto DTI ampliando la red wifi gratuita a todas las playas

20180117_Turismo_Fitur_wifi_playasHabrá 30 dispositivos en el mobiliario urbano que permitirán saber en tiempo real datos sobre perfiles y comportamientos de los turistas

La implementación de esta tecnología es a coste cero para las arcas municipales

Benidorm sigue dando pasos adelante para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado a nivel nacional. Para ello, y a la vista de los resultados de las experiencias piloto, va a ampliar a todas las playas la red wifi de acceso gratuito, según ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que han inaugurado este mediodía Sus Majestades los Reyes de España.

El alcalde ha presentado los detalles de este proyecto junto a Mauricio Socias, responsable de ‘Wiongo’, empresa que se encargará de la colocación y gestión de esta red gratuita de wifi, que operará inicialmente a través de 30 dispositivos instalados en diferentes elementos del mobiliario urbano como luminarias o semáforos.

Pérez ha aclarado que este servicio “es a coste cero para la Fundación VIsit Benidorm y para el Ayuntamiento”, que se limitará “ceder el uso parcial del mobiliario urbano” para que la mercantil tenga acceso a electricidad para instalar sus equipos.

Aparte de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos en las playas e incrementar la competitividad de Benidorm, esta red va a permitir al Ayuntamiento y a la Fundación disponer de “información en tiempo real del uso que se hace de la ciudad y del perfil y comportamiento de los turistas”. Con estas estadísticas, o Big Data, en la mano “podremos planificar más eficazmente nuestras estrategias turísticas  y mejorar la experiencia de los ciudadanos que visitan Benidorm y de los residentes”.

Pérez ha insistido en que las experiencias piloto de wifi realizadas el año pasado con Cellnex de un lado y con la Diputación Provincial de Alicante por otro “corroboran la importancia de esta información”, ya que los resultados “han venido a desmitificar algunos conceptos ligados a la población de más de 55 años y al uso de nuevas tecnologías”.

A través del acuerdo alcanzado con ‘Wiongo’, Ayuntamiento y Visit tendrán datos sobre flujos de visitantes –procedencia, cuántos son nuevos, cuántos repiten y cuántos optan por no conectarse-, su movilidad y cuáles son sus preferencias e intereses. Además, de obtener datos estadísticos a tiempo real, el Ayuntamiento dispondrá “al menos del 10% de la capacidad de la red para uso municipal”. No obstante, en caso de emergencia el 100% de la capacidad de la red quedaría en manos de los servicios de seguridad y emergencia.

El alcalde ha adelantado que se prevé que esta red wifi esté operativa ya en Semana Santa y a pleno rendimiento en la temporada estival.

Pérez ha destacado que “desde el principio, el sector público y el privado hemos tenido claro que era imprescindible implantar en nuestra ciudad la filosofía ‘smart city’ en toda la cadena de valor de la actividad turística” para “incrementar nuestra competitividad y diferenciarnos de otros destinos”.

Otros proyectos tecnológicos ya implementados

Además de los pilotos puestos en marcha por Visit Benidorm en puntos concretos de la Playa de Levante y la zona del Castillo a través de Cellnex y de la Diputación en los últimos dos años se han implementado otros proyectos innovadores, como la APP Turistica VisitBenidorm con tecnología ‘beacon’, y Geofence, un sistema piloto de coordinación de fuerzas de seguridad a través de la APP Notico Safe.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s