Benidorm aspira a lograr fondos europeos para musealizar el ‘castellum’ del Tossal deLa Cala

20171219_PatrimonioHistórico_obras_consolidación_subvención_musealización_Tossal.jpgEl Ayuntamiento está actuando ya en la consolidación del yacimiento y el gobierno plantea optar a las ayudas de la Generlaitar para la recuperación del patrimonio valenciano

El gobierno local quiere abordar la musealización del yacimiento arqueológico de El Tossal de La Cala en 2018, y para ello el alcalde, Toni Pérez, va a proponer en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Benidorm concurra a las ayudas convocadas por la Generalitat para la conservación y recuperación del patrimonio cultural valenciano a través de fondos FEDER.

Para aspirar a estas subvenciones, técnicos municipales han redactado un proyecto de excavación, consolidación y musealización del Tossal a partir de la propuesta de intervención elaborada por el profesor de Arqueología Jesús Moratalla, quien junto a la catedrática Feliciana Sala ha estado al frente de las cinco campañas de excavaciones que la Universidad de Alicante (UA) y la Concejalía de Patrimonio Histórico han realizado en el yacimiento.

El coste estimado de esta excavación y musealización del Tossal se sitúa en cerca de 480.000 euros. Según las bases de la convocatoria de ayudas, en caso de que el proyecto sea seleccionado, la Generalitat asumiría el 50% del coste principal –unos 200.000 euros-, mientras que el Ayuntamiento sufragaría el 50% restante más el IVA correspondiente –cerca de 280.000 euros-.

El alcalde ha señalado que la petición de esta subvención coincide “con las obras de consolidación del yacimiento que en estos momentos estamos llevando a cabo en El Tossal íntegramente con fondos municipales”. Una actuación que ha supuesto una inversión de 104.805,32 euros y que “es el paso previo a la musealización de nuestro ‘castellum’, datada en el siglo I antes de Cristo y casi con probabilidad el mejor conservado de todo el litoral levantino”. De hecho, “está ofreciendo a los arqueólogos información importantísima sobre las construcciones militares romanas del periodo de las guerras sertorianas”.

Esta mañana, el alcalde junto a la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; personal de la Concejalía de Patrimonio Histórico y del área de Ingeniería; y el director de las excavaciones han visitado el yacimiento para ver cómo avanzan estas obras de consolidación del ‘castellum’.

Estas obras contemplan actuaciones reversibles para asegurar los muros de las estancias visibles y del lienzo de la muralla localizado hace cuatro años, así como proteger el pavimento de las habitaciones. Así, se va a recrecer los muros existentes, utilizando materiales que simulan los originales aunque diferenciando la parte actual de la arqueológica. Además, se va a rellenar los huecos en el pavimento para posteriormente enrasar con una capa de grava de colores para diferenciar las estancias.

El alcalde ha recordado que esta obra era “indispensable e inaplazable para frenar el deterioro de los restos y asegurar su conservación”, ya que los muros del ‘castellum’ corrían riesgo de colapso al estar a la intemperie.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.