El alcalde defiende en un evento nacional cómo Benidorm ha equilibrado los usos turísticos y residenciales

20171129_turismo_congreso_gentrificacion_webEl alcalde, Toni Pérez, ha defendido en el evento nacional Guest 2017 cómo Benidorm ha equilibrado los usos turísticos y residenciales, evitando así que puedan darse fenómenos como la ‘gentrificación’ o la ‘turismofobia’ que sí han irrumpido entre otros destinos.

Pérez ha expuesto esta realidad durante su participación en una mesa redonda sobre cómo abordar las crisis de comunicación generadas en torno al ‘overtourism’ y poner en valor las iniciativas responsables en empresa y destinos turísticos. Una mesa organizada en el marco del evento nacional de la industria turística que se desarrolla estos días en Madrid, y en la que también han participado los presidentes de la patronal nacional hotelera CEHAT, Joan Molas; y de AEHM, Gabriel García Alonso; y que ha moderado la directora general de la agencia Interface Tourism Spain, María Sánchez-Grela.

Durante su intervención, el alcalde ha asegurado que Benidorm “es una ciudad pensada, planificada, diseñada y construida para atender a la vez a turistas y a residentes”, en la que “el turismo no echa a nadie de su casa” y en la que no se da “ningún proceso de desplazamiento de la población local”.

Pérez ha subrayado que “en el ADN de Benidorm está escrita la facultad de compartir el ocio y el descanso en el mismo espacio urbano”, lo que posibilita que turistas y vecinos “convivan en absoluta armonía” y que el turismo “no se vea como un peligro o una amenaza, sino como una fuente de riqueza económica y cultural” generadora de “trabajo”, “progreso” y “tolerancia”.

Ante un centenar de asistentes, el alcalde ha aclarado que “Benidorm es el paradigma del turismo de masas” y de “la democratización de las vacaciones”, lo cual “no quiere decir que sea un destino masificado” ni denso urbanísticamente. De hecho, ha recordado que en palabras del urbanista y arquitecto Óscar Tusquets, “Benidorm es la solución al turismo masivo”; mientras que en plano urbanístico “trece Benidorm vaciarían toda la costa española” de urbanizaciones y construcciones.

Descartada “la lucha” por la ocupación del espacio urbano y tras reafirmar que el modelo de Benidorm se cimenta en la actualidad en la sostenibilidad y en la inteligencia turística, el alcalde ha indicado que el destino se enfrenta a otra problemática: la del “alquiler vacacional no reglado”. Una actividad que constituye “una fórmula de enriquecimiento sin cumplir las reglas” y en la que los propietarios esquivan el pago de impuestos.
 



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s