Mañana llega al Espai Cultural Escoles Velles la exposición ‘Mujeres en vanguaria’

Igualdad_montaje-expo-mujeres-en-vanguardia-01Mañana viernes se inaugura en el Espai Cultura Escoles Velles ‘Mujeres en vanguardia’, una exposición impulsada por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes para celebrar el centenario de la Residencia de Señoritas, el que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer, abierto en octubre de 1915, y mostrar el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto inspirado por la Institución Libre de Enseñanza.

La exposición llega a l’Alfàs del Pi de la mano de la Asociación Huellas Borradas de Mujer y de las concejalías de Igualdad y Cultura. Las ediles responsables de ambas áreas, Genoveva Tent y Mayte García, respectivamente, se han acercado hasta el Espai Cultural Escoles Velles para mantener un encuentro con Diana Jiménez, coordinadora de la exposición, Esther Recio, encargada de realizar las visitas guiadas con estudiantes, Dolores Álvarez, presidenta de Huellas Borradas de Mujer, y Raquel Guerrero, vocal de la asociación.

A través de una selección de libros, documentos, fotografías y obra plástica, la muestra reconstruye la formidable aventura de la Residencia de Señoritas que, en sus 21 años de vida, no sólo alcanzó importantes logros materiales —pasó de ocupar la pequeña villa en la que se inauguró en la madrileña calle de Fortuny, con capacidad para treinta estudiantes, a tener doce edificios con cabida para cerca de trescientas—, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación.

Durante el acto de inauguración, el poeta, escritor y ensayista José Luis Ferris hablará sobre las mujeres silenciadas de la Generación del 27, “mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas o madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años 20 y 30”, ha subrayado Dolores Álvarez. Hablamos de artistas, poetas y escritoras como Rosa Chacel, Maruja Mallo, Josefina de la Torre o María Zambrano, entre otras.

La exposición podrá visitarse del 23 de noviembre al 17 de diciembre. Ya se han cerrado visitas guiadas con el IES L’Arabí, para que los alumnos de 3º y 4º de ESO y los de 1º y 2º de Bachillerato puedan conocer la historia de una época en que la educación de la mujer fue tan pionera y avanzada. Una exposición que se abre igualmente al resto de centros educativos de l’Alfàs y comarca, ha subrayado la presidenta de Huellas Borradas de Mujer.

Desde las concejalías de Igualdad y Cultura se invita a toda la ciudadanía a asistir al acto de inauguración, que tendrá lugar mañana viernes, a las 20:00 horas, en el Espai Cultural Escoles Velles.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s