Más de 300 jóvenes de l’Alfàs reflexionan sobre la violencia de género en un taller impartido por la UNED

capturadaMás de 300 jóvenes del IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi participan esta semana en unos talleres sobre nuevas masculinidades impartidos por la UNED de Dénia, cuyo objetivo principal es contribuir a la prevención de la violencia de género con adolescentes poniendo la mirada en el rol masculino, visibilizando otra forma de ser hombre no vinculada a la violencia y que favorezca las relaciones basadas en la igualdad, la libertad y el respeto.

Esta actividad se enmarca en la campaña “Pinta el mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, una iniciativa de Naciones Unidas a la que se ha sumado por segundo año consecutivo l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Igualdad, Juventud y Educación y de los cuatro centros públicos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha impulsado, en colaboración con la UNED de Dénia, la celebración de este taller sobre identidades masculinas con el que se pretende educar en valores, reflexionar acerca de las diferencias de género, identificar estereotipos y roles que nos vienen impuestos por el simple hecho de ser hombre o mujer, definir situaciones de violencia machista e implicar a los y las adolescentes en el cambio social, dotándolos de herramientas para actuar y relacionarse de forma más igualitaria y equitativa en la sociedad.

Según ha destacado Genoveva Tent, edil de Igualdad, “el taller pretende abrir un espacio para la reflexión con los jóvenes sobre nuevas masculinidades para que superen prejuicios caducos sobre lo que es ser un hombre y favorezca las relaciones de género igualitarias’. En este sentido, la edil de Juventud y Educación, Isabel Muñoz, ha manifestado que “concienciar de la vinculación que hay entre la masculinidad tradicional y la violencia conduce a los adolescentes a hacerse preguntas fundamentales sobre el tipo de hombre que quieren ser o del tipo de hombre con el que quieren relacionarse”.

En los talleres, en los que están participando más de 300 jóvenes de 2º y 3º de ESO, se están llevando a cabo varias dinámicas, en las que se profundiza en el trabajo personal individual para comprender mejor las diferentes formas de existir y relacionarse. Impartidos por Dolores Martínez y Marcos García, profesores de la UNED de Dénia, se trabajan maneras alternativas de masculinidad y se consigue que los jóvenes se descubran como sujetos que son capaces de transformar la sociedad.

Se trata, en definitiva, de “ayudar a los jóvenes a liberarse de viejos prejuicios para que puedan vivir su vida y sus relaciones de pareja sin el fantasma del machismo rondando sobre sus cabezas”, ha señalado Tent.

La pasada semana el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud hacía públicos los resultados del Barómetro 2017 de ProyectoScopio, en los que se observa que el 27, 4% de los jóvenes entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal, un estudio que confirma el aumento de la violencia de género entre adolescentes. Datos preocupantes que hacen necesarias acciones de concienciación como éstas, dirigidas a educar en valores y a prevenir y poner fin a la violencia machista.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s