La jueza envía a prisión a Junqueras y a siete ‘exconsellers’

77777777777777La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto del depuesto Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación. El exconseller de Empresa Santi Vila, que dimitió la víspera de la declaración de independencia, también ingresará en prisión pero solo hasta que haga efectiva la fianza de 50.000 euros que le ha sido impuesta, conforme solicitaba la fiscalía.

La magistrada entiende que hay un alto riesgo de reiteración delictiva, de destrucción de pruebas y de fuga, dado su elevado poder adquisitivo, que les permite abandonar el territorio nacional con facilidad y “subsistir en el extranjero”. La jueza añade que “basta recordar” que hay querellados que lo han hecho, “eludiendo las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido”, en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsellers que se encuentran en Bruselas.

Las declaraciones en la Audiencia Nacional han ido muy rápido, al solo acceder a contestar a las preguntas de sus defensas y centrarse en términos políticos y no jurídicos. El único exconseller que sí ha contestado al fiscal y a la jueza ha sido Vila.

Aunque el primero en llegar a la Audiencia fue el exvicepresidente Oriol Junqueras, el primero en comparecer ante la magistrada fue Jordi Turull, exconseller de Presidencia y portavoz. Después lo hicieron, Josep Rull (Territori y Sostenibilitat), Meritxell Borràs (Governació i Habitatge) y Joaquin Forn (Interior). Todos ellos, que declararon unos cinco minutos, son los exconsellers que pertenecen al PDECat.

A continuación lo hizo Santi Vila, que fue el único que optó por una estrategia de defensa distinta y accedió a contestar a las preguntas del fiscal y de la jueza. Mientras sus predecesores comparecieron en el juzgado unos cinco minutos cada uno, él lo hizo durante 45. La distancia que el exconseller de Empresa marcó con su dimisión la víspera de la declaración de independencia se evidenció a su llegada. A diferencia del resto de exmiembros del Govern no fue aplaudido ni recibido al grito de “no esteu sols” a su llegada.

Después comparecieron los consellers de ERC, cuyo abogado es Andreu Van den Eynde, que también representa a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que debía comparecer en el tribunal Supremo, aunque la declaración ha sido suspendida finalmente hasta el próximo día 9.

Vídeoconferencia
Por su parte, el abogado Gonzalo Boye, que representa a dos de los ‘exconsellers’ que se encuentran en Bruselas con el ‘expresident’ Carles Puigdemont han solicitado formalmente que se les tome declaración por videoconferencia. Se trata de Meritxell Serret (Agricultura) y Toni Comín (Salut). También lo ha solicitado el propio Puigdemont.

En el escrito se niega que exista delito y la competencia de la Audiencia Nacional para investigar la rebelión o la sedición



Categorías:NACIONAL, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s