EMPIEZAN LAS OBRAS DE CANALIZACIÓN DEL BARRANCO DE LA CALA DE FINESTRAT

Proyecto1LA OBRA, IMPULSADA DESDE EL AYUNTAMIENTO EN COLABORACIÓN CON HIDRAQUA, MINIMIZARÁ LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES EN LA CALA

Las obras de canalización del barranco de la Cala de Finestrat han comenzado a buen ritmo.  El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, visitó hoy la zona donde se está ejecutando la 1ª fase de la obra, acompañado por el gerente de Hidraqua, Javier Díez, el director del proyecto, José Ramón García Pastor y varios ediles del equipo de gobierno. La obra está promovida desde el Ayuntamiento de Finestrat en colaboración con Hidraqua, empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento que sufraga esta actuación con cargo a los fondos anuales de renovación. El proyecto, con 3 fases de actuación, tiene un presupuesto total de 1.368.962,28€, siendo el importe de esta primera fase de 193.057,85€.

Las obras de canalización del barranco tienen como principal objetivo ralentizar la velocidad de las avenidas de agua y, con ello, reducir la peligrosidad del encauzamiento por el riesgo de arrastre.  Al mismo tiempo, estos trabajos aseguran una capacidad de desagüe suficiente para evacuar un caudal de 28’20 m3/sg, conforme establece el “Plan Director de Defensa contra las inundaciones en la comarca de la Marina Baixa” de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Tal como informaron en el transcurso de la visita, el crecimiento urbanístico de los últimos años de los términos municipales de Finestrat, Villajoyosa y Benidorm ha afectado la cuenca vertiente del barranco, lo que representa un problema que se agrava durante los episodios de fuertes precipitaciones.  La canalización y desagüe del tramo final requería de una solución global hasta su desembocadura en la playa.  Por ello,  la actuación completa tiene una longitud aproximada de 910 metros, desde el puente de la Avenida Finestrat (antigua N-332) hasta el desagüe y vertido en el mar.

La primera autoridad local agradeció a Hidraqua el acuerdo que ha permitido ejecutar esta obra de canalización del barranco de la Cala con una inversión global de 3 millones de euros para mejoras hídricas que, en el caso del barranco, supone una inversión de 1’3 millones.  El alcalde también aprovechó esta visita para poner en valor el trabajo realizado por el director del proyecto, José Ramón García Pastor y el equipo técnico del Ayuntamiento.

Desde Hidraqua, su gerente Javier Díez, definió esta obra como “emblemática” dentro de un plan de inversiones hídricas muy completo que se va a ejecutar en la localidad de Finestrat.  “Además de canalizar el barranco de la Cala vamos a ejecutar obras hidráulicas muy importantes en el casco histórico para reducir los daños de las inundaciones que también incluyen mejoras en la calidad del agua para evitar  problemas de turbidez como los de los últimos temporales” .

El director del proyecto, José Ramón García Pastor, detalló los trabajos relativos a esta 1ª fase de la obra de la Cala y que se centran en el tramo de 500 metros del barranco comprendido entre el puente de la Avenida Finestrat hasta unos 250 metros antes de su confluencia con la avenida de la Marina Baixa.  “En esa área se está acondicionando el lecho del cauce del barranco con el objetivo de incrementar su rugosidad y así reducir la velocidad del agua. Para ello están sustituyendo el pavimento por una superficie de escollera agrupada en islas laterales que dejan una vía central de servicio de 3 metros de anchura.”  Esta vía presenta una forma sinusoidal con el fin de evitar la formación de canales centrales de desagüe rápido. “Con ello, añadió, “logramos reducir considerablemente la velocidad de bajada del agua y solucionar el 90% de la actual problemática”.

El plazo de ejecución de esta 1ª fase es de 2 meses. Una vez finalizada continuarían los trabajos de la fase 2 y 3 de manera simultánea.  En la fase 2 está previsto acondicionar la transición de caudales desde un canal abierto en superficie hasta un tramo de canalización subterránea.  Y, finalmente, un último tramo de canalización subterráneo, de 200 metros de longitud, destinado a desviar el caudal de avenida hacia la playa por debajo del paseo, en la Avenida Marina Baixa.  “En caso de marchar los trabajos según la previsión, indicó el director del proyecto, la obra completa podría estar culminada antes del próximo verano”.

 



Categorías:FINESTRAT, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s