El pleno aprueba la obtención de una parcela para futuras instalaciones deportivas junto al Palau d’Esports

capturadaLa corporación acuerda por unanimidad pedir que El Castell sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

También respalda los pliegos para licitar el funcionamiento y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales

El pleno de la corporación ha aprobado por mayoría el acta de cesión de suelo y reserva de aprovechamiento para la adquisición de 13.867 metros cuadrados de suelo dotacional deportivo en la partida Salto del Agua. Un suelo que los técnicos consideran que es el “más conveniente” para albergar nuevas instalaciones deportivas por su cercanía al Palau d’Esports l’Illa. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha señalado que esta adquisición se hace “mediante compensación con reserva de aprovechamiento en otros sectores”, como marca el Plan General de 1990.

Con el respaldo unánime de la corporación, ha prosperado la moción de la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, para que “se inicien los trámites legales y administrativos necesarios para la puesta en valor de El Castell y la obtención de la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC)”. Pellicer ha defendido que “la más evidente existencia de vestigios históricos en el subsuelo de El Castell” hace indispensable la protección de este espacio.

La mayoría del pleno ha aprobado los pliegos de condiciones para sacar a concurso el servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de la EDAR de Benidorm. El concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, ha indicado que con la liquidación del contrato actual y la licitación del nuevo, se cumple un acuerdo plenario de 2014 en el cual se aprobó sacar a concurso este servicio una vez la empresa hubiera amortizado las inversiones ejecutadas después de la prórroga del contrato anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). De Zárate ha indicado que en este pliego –“totalmente técnico”- se ha hecho coincidir “la finalización del nuevo contrato con la del plan de ajuste para poder abordar la gestión integral de todo el ciclo del agua a través de una empresa mixta.

El pleno ha aprobado por unanimidad prestar la conformidad al proyecto ‘Obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de Benidorm y l’Alfàs del Pi’ por un presupuesto de 3,7 millones de euros, y en el que se incluye la actuación para remodelar las estaciones de bombeo del Parque de Elche, Antillas y La Cala. Una actuación valorada en 1,8 millones de euros y que abonarán en un porcentaje de 60-40% la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (EPSAR) y el Ayuntamiento de Benidorm.

También por unanimidad se ha dado luz verde al Plan Local de Prevención de Incendios Forestales que recoge los protocolos de actuación y las medidas a desarrollar para minimizar el riesgo de fuegos en el término municipal. La propuesta, enmendada por el grupo Liberales de Benidorm (LiBE), plantea un documento que trabaja en la prevención, implicando a los ciudadanos en general y a los propietarios forestales en particular, y en la que se prevé una estrecha colaboración con el Consorcio Comarcal de Bomberos y con el Canal Bajo del Algar.

Por mayoría, se ha cambiado la denominación de los órganos consultivos de movilidad atendiendo a la relación de ésta con la energía sostenible. Estos órganos pasan a denominarse: Comisión de Movilidad y Energía Sostenible; Consejo de Movilidad y Energía Sostenible; y Foro de Movilidad y Energía Sostenible.

La totalidad de los concejales ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al proyecto ‘Equipos para la Búsqueda de Empleo’, a desarrollar según el convenio entre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Server) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). También, de forma mayoritaria se ha viabilizado la adhesión del Ayuntamiento al proyecto europeo SIMPLA, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la UE, que tiene como finalidad desarrollar, implementar y financiar políticas de movilidad urbana sostenible y eficiencia energética.

Mociones de la oposición

Por mayoría se ha aprobado una moción firmada por los grupos PSOE, Ciudadanos (Cs), Liberales de Benidorm (LiBE) y Compromís-Los Verdes para mejorar la fiscalización económica de las comisiones informativas, modificando el Reglamento Orgánico Municipal.

Todos los concejales de la corporación presentes han respaldado una moción presentada por los mismos grupos para iniciar los trámites para construir un patinódromo en suelo de titularidad pública, con la posibilidad de que sea ampliado con otras instalaciones en los próximos ejercicios. La propuesta incluye, además, que sea el pleno el que apruebe el proyecto de esta infraestructura.

También por mayoría ha prosperado una moción del grupo Cs para nominar como ‘Avinguda de la Llibertat’ los viales de conexión B1 y C surgidos a raíz de la construcción del Parque de Foietes, y que conectan las rotondas R1, R2 y R4.

Por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo Compromís-Los Verdes, enmendada por el PSOE, que recoge una batería de propuestas para mejorar la situación laboral y de salud del colectivo de las camareras de piso. Entre las propuestas está el instar a los gobiernos provincial, autonómico y nacional a adoptar medidas como cambiar las condiciones de jubilación anticipada y subvencionar a establecimientos que fomenten políticas de prevención de riesgos laborales.

Tras una enmienda del PP, se ha aprobado que el Ayuntamiento apoye la difusión de la segunda Carta de Poblament cada 8 de abril, en recuerdo del documento otorgado a Benidorm por Beatriz Fajardo en 1666.

Por mayoría ha salido adelante una moción firmada por el concejal no adscrito y el portavoz adjunto del grupo Compromís-Los Verdes para, de cara a 2018, fijar que las ayudas para el pago de basura, agua y alcantarillado para pensionistas, parados de larga durante y personas con discapacidad de hasta 200 euros y que alcancen a un máximo de 2.000 residentes.

Los mismos ponentes han defendido una moción para exigir al Gobierno Central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida para construir la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, y que ha sido apoyada por mayoría.

Moción de urgencia

Fuera del orden del día, ha prosperado por mayoría una moción suscrita por el concejal de Deportes, Arturo Cabrillo, y el portavoz del grupo municipal del PP, José Ramón González de Zárate, para aprobar la primera fase de construcción de un patinódromo en Benidorm. Cabrillo ha señalado que este patinódromo es una instalación “urgente y necesaria” por la demanda que existe y que se quiere que “esté operativa para el primer trimestre de 2018”; y ha detallado que esta primera fase contempla “un acabado en asfalto para que pueda ser homologada para competiciones nacionales”. En una segunda fase, se extenderá una capa “de resinas” que permita su homologación como recinto internacional.  El edil ha indicado que “el lugar más idóneo, según los técnicos, es la parcela que hoy mismo se ha aprobado obtener en el Salto del Agua”.

 



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s