Los independentistas, ante el traslado del Sabadell a Alicante: «Se van a los países catalanes y no a Madrid»

 

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junquerasha restado importancia al éxodo de bancos y empresas catalanas a otros lugares de España a raíz de la amenaza secesionista en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que «la decisión de los bancos es temporal».

En la entrevista, el líder independentista ha asentido con la cabeza cuando la periodista le ha preguntado si en sus contactos con los mandatarios del Banco Sabadell y CaixaBank les solicitó «que no trasladaran la sede a Madrid sino aquí cerca, en los Països Catalans». Finalmente, el primero ha optado por Alicante y la segunda por Valencia.

ERC, de hecho, sostiene entre sus objetivos la ampliación del proceso secesionista a la Comunidad Valenciana y Baleares, en la línea de otras formaciones políticas como la CUP, que este lunes se manifestará en Valencia junto a partidos como el PSPV y Compromís bajo el lema de «la independencia es el único camino».

Del mismo modo que el Sabadell se traslada a Alicante, CaixaBank tiene previsto hacer lo propio a Palma de Mallorca, aunque inicialmente había barajado la posibilidad de instalar su razón social, que no la operativa, en la ciudad de Valencia.

Al respecto, la secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “que haga rectificar al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en relación a sus declaraciones sobre el traslado de la sede social del Banco Sabadell a Alicante, y le ha recordado que “somos la Comunitat Valenciana, no una sucursal de Cataluña”.

Imagen de Ximo Puig con la tradicional Mocadorà
Imagen de Ximo Puig con la tradicional Mocadorà– ABC

“Ni Sabadell ni la Caixa se han ido a los ‘Païssos Catalans’ por la simple razón de que esa entelequia no existe. Sabadell ha escogido Alicante porque han considerado que tienen en esta provincia, y en la Comunitat Valenciana, una estabilidad y unas condiciones propicias para desarrollar su trabajo”, ha señalado la secretaria general del PPCV.

Mientras, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha dado este viernes la bienvenida al Banco Sabadell tras la decisión de cambiar su sede social a Alicante. “Esta es vuestra casa”, ha dicho la dirigente, que ha indicado que los valencianos “jamás” han sido “gente excluyente aunque algunos se empeñen”.

Así se ha pronunciado Bonig a preguntas de los medios tras la reunión del consejo de dirección del partido sobre el traslado de la sede social de la entidad por la situación generada en Cataluña tras el 1-O.

Imagen de la nueva sede del Banco Sabadell en Alicante
Imagen de la nueva sede del Banco Sabadell en Alicante– JUAN CARLOS SOLER

“Es positivo que venga una entidad financiera a Alicante. Bienvenidos, esta es vuestra casa, otros quieren tirarlos —en referencia al tuit del diputado de Compromís Josep Nadal en el que manifestaba su rechazo a ese cambio–. Nosotros no, porque los valencianos, alicantinos y castellonenses jamás hemos sido gente excluyente aunque algunos se empeñen”, ha indicado.

Bonig ha resaltado que “si hay una tierra en España que es emprendedora, abierta, que acoge a la gente es la valenciana” y ha incidido en su valoración positiva del traslado”.

OPINIÓN DE BENIDORM AL DÍA: Mama miaaaaa, según este Papanatas la comunidad valenciana es un país catalán “Mal de muchos consuelo de tontos. El cuarto mayor banco de España, el Banco Sabadell, tributará más de 30 millones de euros al año en Alicante y la Comunidad Valenciana después de haber aprobado este jueves el traslado de su sede fiscal a esta ciudad, con el volumen actual de beneficios que ha generado en los dos últimos ejercicios.



Categorías:INTERNACIONAL, NACIONAL, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s