Francisco Saval.-Opinión, del tan manido y renombrado art.155 de la Constitución

l216

Fracisco Saval Roman, Abogado. Voy a intentar explicar y por lo tanto manifestar mi opinión, del tan manido y renombrado art.155 de la Constitución, aunque harían falta horas para explicarlo, pero lo voy a intentar muy brevemente.

08-FRANCISCO SAVALPor supuesto que opiniones habrán para todos los gustos, pero he creído, oportuno, daros a conocer esta humilde visión, sin ninguna pretensión en entrar en ninguna polémica con ningún compañero, aprovechando este foro, que es más bien para divertirse, que para tratar cosas serias; espero que me disculpéis.

El art. 155 de la Constitución dice: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.“Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.

Este artículo, tan importante de la Constitución (todos lo son, pero ahora está de actualidad), que al parecer, todo el mundo (sobre todo en los debates televisivos), interpretan como, la posibilidad del Gobierno para suspender la autonomía de una Comunidad que se niegue a cumplir con las leyes y, por ende, con la Constitución, nada tiene que ver con lo que realmente dispone y establece.

Llamar la atención sobre este fundamentalmente sobre este hecho. El error de todo el mundo, quizás tienen mucho que ver los medios de comunicación, repito, dicho sea esto con todos mis respetos, reside en una SUPUESTA  SUSPENSIÓN de la autonomía de una Comunidad – en este caso Cataluña

La finalidad del artículo 155 “no es privar de su competencia a la Comunidad Autónoma”, sino pedirle que la utilice “de acuerdo a la Constitución y a las leyes”.

En ningún momento se habla de suspensión de la autonomía ni, por supuesto, ampara la disolución de órganos autonómicos. De hecho, ni siquiera se permite, ni se menciona en ningún sitio esta posibilidad de SUSPENDER LAS AUTONOMIAS, según la redacción del artículo.

En teoría y en la práctica, solo  se debe aplicar y afectar a cualquier acto imputable a los gobiernos autonómicos, que no sean recurribles ante el Tribunal Constitucional. Es decir, si la Comunidad que no cumpliera con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, y cuando se “atente gravemente” contra el interés general de España. En el supuesto caso que se decidiera aplicar este artículo, el Gobierno tendría que enviar un “requerimiento” al presidente de la Comunidad Autónoma en cuestión para que cumpla con sus obligaciones.Si este requerimiento no es atendido, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para imponer a la comunidad al “cumplimiento forzoso” de dichas obligaciones, pero obligatoriamente, antes de eso, el Gobierno deberá contar con la aprobación de estas “por mayoría absoluta del Senado”.
El Gobierno está autorizado a hacerlo todo, menos disolver la autonomía catalana, que está recogida en el artículo 2 de la Constitución: puede sustituir funcionarios, autoridades, suspender a quien esté al mando y nombrar a otra persona ( cosa que al parecer está ocurriendo en estos momentos), pero, sin ver lo que dicen los papeles, acuerdos y resoluciones adoptados, y solo leer o conocer lo que dicen los medios informativos, no puedo y no me atrevo a decir que va a pasar, y que será oportuno y necesario hacer, aunque si que es cierto que están ocurriendo cosas, pero a nivel de Diligencias que ordena el Juez de Instrucción y el fiscal……….Eso lo sabe el Gobierno.

Si supiera, exactamente, lo que va a hacer el Gobierno catalán, yo podría aventurar lo que va a pasar, pero ahora mismo eso no es así (de momento el Gobierno de Puigdemont ha realizado un  Referendum el día 1 de Octubre, ilegal, nulo de pleno derecho, sin ninguna garantía amparada por la  Constitución, ni ninguna Ley, y esto es un acto gravísimo, y perseguible por la Justicia, y lógicamente, se aplicará las normas que todos nos hemos dado en DEMOCRACÍA).

Creo, por lo que he leído, que las medidas que se tomarían serían las que el Senado aprobase, en caso de que el Gobierno catalán continúe hacía delante con el “process”, y haciendo cosas que se entienden que no puede hacer  (declarar la independencia), por lo tanto el gobierno de España se podría sustituir al gobierno de la Generalitat o a los funcionarios, PERO LA AUTONOMIA SE MANTENDRÍA. Lo que no se puede hacer es anular el régimen de autonomía (La Constitución no lo permite).

Por otra parte, en cuanto a la intervención del ejército solo puede actuar en territorio español una vez proclamado el estado de sitio ( Dios no lo quiera).

Si se produjera una situación de violencia tan extrema que hiciera necesaria la intervención del ejército, habría que acudir al artículo 116 de la Constitución [el que regula los estados de alarma, de excepción y de sitio], pero en caso de aplicarse el artículo 155, cualquier situación se tendría que poder solucionar con los medios policiales normales……….Por supuesto que, el tema es muy complejo, y por lo que veo, leo, escucho, etc…, el Gobierno y Rajoy ( no es propaganda partidista, creerme), están actuando correctamente, pese a que otros deseen y digan otras cosas, que creo son descabelladas. Hay opiniones y deseos, más que coherencia y prudencia, de hacer otras cosas, pero sin ajustarse a la Constitución y a las Leyes que nos hemos dotado en nuestra democracia.

Creo, sin duda el Gobierno, está haciendo, de forma escrupulosa y sensata lo que debe y tiene que hacer, y estoy seguro que lo hará…..Una cosa muy importante y fundamental, para solucionar esta crisis, es el apoyo de todos los Partidos políticos Constitucionalistas, sin ambages ni interpretaciones extrañas, etc…El discurso de estos partidos tiene que ser muy claro que no deje lugar a ninguna duda, no puede ser ambiguo. Todos los Partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, etc….y por que , incluso Podemos), deben de mantenerse firmes y aplicar la Constitución y las Leyes. En eso reside la esencia y los principios de nuestra convivencia, libertad y democracia……No sirven los experimentos.

Esto es lo que yo creo, salvo superior criterio de alguna otra persona más informada y preparada que conozca todos los entresijos, que seguro tendrá mejor opinión!!.

Aaaaaaahhhhh….Se me olvidaba, yo no soy Constitucionalista, me he basado en lo que creo, leído, opiniones de otros, y por supuesto, mi propia opinión. Solo espero haber aclarado algunos aspectos de tan complicado follón, aunque ya he dicho que esta cuestión, TAN IMPORTANTES PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, no hay que tomarse esta SITUACION A BROMA.

El tema es serio, y no conviene hacer, por lo menos, a los que creemos en la unidad de ESPAÑA, proclamas que no llevan a nada y son peligrosas. Hay que aplicar la Constitución y las Leyes, sin complejos y ser firme en su aplicación, con mesura y prudencia. Las leyes están para ser aplicadas y las sentencias para acatarlas.

Que nadie desvíe su atención en otros asuntos (por supuesto gravísimas que están ocurriendo actualmente, no seré yo el que diga no está pasando nada), por qué una minoría intente imponer su criterio a la inmensa mayoría de españoles y por supuesto, también de catalanes, que nos haga buscar soluciones muy extremas.

Me llama la atención, aquellos que dicen que no ha existido diálogo entre el Gobierno central y autonómico, sencillamente, NO ME LO CREO. Se habrá hablado y mucho, pero cuando alguien que quiere estar fuera de la Constitución y las Leyes, quiere imponer su criterio, es imposible llegar a acuerdos y entenderse, y lógicamente, menos poner en peligro LA INTEGRIDAD Y UNIDAD de ESPAÑA, no es negociable ni se pone en cuestión.

El veneno está inyectado, y va corroyendo por dentro, por eso hay que ser prudentes, pensar antes de actuar, y por supuesto, firmes a la hora de actuar.
Dicho todo lo anterior, creo que ha llegado el momento, de repensar el ESTADO. Las autonomías están muy bien, han funcionado bien hasta ahora, con sus aciertos y errores, pero visto lo visto se debe actuar. Creo que uno de los problemas más graves han sido las inmensas competencias que se han transferido, especialmente en materia de Educación, Sanidad, y por supuesto, lo hemos podido comprobar, la Seguridad Ciudadana. Que se entienda bien lo que he dicho, REPENSAR!!.
Nuestra constitución la hicieron unas personas de las más diversas corrientes y posiciones políticas, hubo generosidad y altura de miras. Ha funcionado bien, quizás es hora de algún retoque, con el mismo espíritu de consenso, diálogo y generosidad por parte de todos, aprendiendo de los errores y carencias, pero también es cierto, que para hacer eso, ahora, falta el sosiego necesario para eso. ESPAÑA, es un país civilizado y moderno, con un tremendo potencial. Arrimemos todos el hombro y trabajamos por ello.

El art. 155 de la Constitución está vigente, al igual que el resto del Ordenamiento Jurídico Español (Código Penal, que nadie dude que se está aplicando), así que llegado el caso se aplica y punto; eso sí, cualquier partido con el más mínimo sentido de Estado debería apoyar al Gobierno y detener esté esperpento secesionista, sin titubeos y sin ” bailar la yenka“.

Acabaré utilizando unas palabras de JFK: “Los estadounidenses son libres en estar en desacuerdo con la Ley, pero no de desobedecerla”.

Aunque tenemos un problemón, que nos puede afectar a TOD@S,  creo, que TODO SE ARREGLARÁ BIEN. Si DIOS quiere!!. Yo confio !!.



Categorías:Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s