Benidorm.- 14 millones de euros perdidos por no poder acceder a la condición de municipio turístico 

benidorm-magazine-presupuesto-2014-2

  • Unanimidad en el Congreso a la propuesta para declarar Benidorm municipio turístico
  • La Ley se aprobó en la legislatura 1999-2003, siendo también ministro Montoro
  • Benidorm quedó excluido de la declaración de municipio turístico porque las plazas hoteleras no computaron como segunda residencia. Esto ha impedido al municipio tomar parte en el reparto de los ingresos fiscales que recoge el artículo 125 de esta ley.
  • Concretamente, este artículo indica que a cada municipio turístico “se le cederá el 2,0454% de los rendimientos que no hayan sido objeto de cesión a las comunidades autónomas por los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre las Labores del Tabaco“.
  • Cabe recordar que los Senadores del  PP votaron en contra y Almodóbar se justifico diciendo que”Ser municipio turístico no asegura una mejor financiación para Benidorm” Según el propio Almodóbar, se trataba de una propuesta calcada a la que presentó él en 2010, “además de que la argumentación que usaron durante el debate era la misma que hice yo”, afirmó el popular.
Todo un Varapalo para los senadores del PP que hasta hace bien poco votaron en contra
Unanimidad en el Congreso a la propuesta para declarar Benidorm municipio turístico. Esta vez ha sido por unanimidad, es decir, con los miembros del PP también a favor

La Comisión de Energia, Turismo y Agenda Digital del Congreso ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley de Compromís que insta al Gobierno a que se declare Benidorm como municipio turístico con enmiendas de PSOE y Ciudadanos.

En caso de que el Gobierno acatase el mandato del parlamento y aplicase la PNL de Compromís, la emblemática ciudad de la Marina ingresaría un millón de euros adicionales en sus cuentas anuales, ya que sumaría el 2% de los impuestos recaudados por tabaco e hidrocarburos en el término municipal.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha recordado que después de Madrid y Barcelona, Benidorm es la ciudad con más pernoctaciones anuales. Además, ha elogiado que la ciudad ha conseguido lo que muchas querrían, ser “todo un referente en la desestacionalización del turismo”.

Baldoví ha defendido que “Benidorm necesita que el Estado reconozca la población real que alberga la ciudad para que pueda prestar unos servicios de calidad a sus visitantes”. “Benidorm es una ciudad infrafinanciada, puesto que presta servicios a miles de personas que la visitan a diario y que no figuran en el padrón”.

Compromís también quiere que se modifique el articulo 125 1.b. de la Ley de Haciendas Locales de 2002 para que computen las plazas hoteleras de la ciudad destino y Benidorm pueda acogerse a los beneficios de esta ley.



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s