Más de un centenar de jóvenes aprenden a crear una webserie de animación en el festival Fidewà de l’Alfàs

Fidewa_clase-maestra-joseantonio-perez-la-ninya-repelenteJosé Antonio Pérez, creador de ‘La Niña Repelente’ y de ‘365Bocetos’, ha impartido hoy en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi una clase maestra sobre el proceso de creación de webseries de animación, un acto enmarcado en la programación del tercer Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs (Fidewà) al que han asistido más de un centenar de jóvenes del municipio.

Este es el segundo año que el creativo andaluz participa en el festival Fidewà. “El año pasado hablé de cómo vender una webserie a través de Youtube y redes sociales, de cómo llegar a marcas y difundir tu trabajo para que llegue a ser un negocio rentable, y este año me centro exclusivamente en el proceso de creación de una serie de animación, desde la escritura del guión al diseño de los personajes o el proceso de animación”, ha explicado Pérez, creador de la popular serie de animación española ‘La Niña Repelente’ con la que revolucionó Internet en el año 2009.
Las diabólicas ocurrencias de Margarita, la niña protagonista de esta webserie, contabilizaron hasta 100 millones de visitas en Youtube. Desde hace dos años José Antonio Pérez anda metido en un otro proyecto, ‘365Bocetos’, con el que se ha ganado el respeto y la admiración de una legión de jóvenes que empiezan a dibujar. Cuenta con más de 1,1 millones de seguidores en Youtube y le ha permitido, además, publicar un libro en el que enseña a dibujar al estilo kawaii de una forma muy fácil y divertida. “Estoy muy ilusionado con este proyecto, porque vienen muchos niños con sus padres en las firmas de libros, algunos desde muy lejos, para conocerme y enseñarme los dibujos que han hecho gracias a mis tutoriales”, ha declarado.
Gracias a festivales como Fidewà los jóvenes creadores de contenidos en Internet disponen de una plataforma para mostrar sus trabajos, “un sitio en el que se pueda premiar su creatividad y que sirva también de altavoz para empresas que quieran patrocinar este tipo de producciones”, ha opinado José Antonio Pérez, quien ha conseguido ganarse la vida dignamente gracias a Youtube. “Una empresa hoy día se puede crear con Internet y con Youtube y vivir de generar contenido para las redes, pero Internet año tras año va cambiando, van apareciendo nuevas cosas, nuevas plataformas y hay que estar constantemente evolucionando”, ha advertido.
Hasta mañana sábado la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acoge la tercera edición de Fidewà, el Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs, un certamen dedicado a la ficción en Internet que nace al abrigo del Festival de Cine, con premios, talleres, proyecciones y mesas redondas que faciliten la reflexión sobre esta nueva forma de producción audiovisual.
Un total de 16 webseries, de entre las 150 presentadas a concurso, han sido seleccionadas para competir en los distintos premios de la sección oficial, que se darán a conocer mañana sábado, a las 22:00 horas, durante el transcurso de una gala que será presentada por Laura Martí, Paula Dalli, Álvaro Checa y Sergio Recio.
Las webseries que compiten por los premios en la categoría nacional son ‘La supercafetera’, ‘Entertainment’, ‘Caniville’, ‘Prevenidos’, ‘Pésame Street’ y ‘Muñecas’. En categoría internacional han sido seleccionadas ‘Psicosomática’, ‘Zero’, ‘Memoria digital’, ‘Che Peruano’ y ‘Jezabel’. En cuanto a las webseries autonómicas que compiten en la sección oficial se encuentran ‘Beto’, ‘Road to Andaloser’ y ‘Kofi’. Por último, hay dos proyectos seleccionados para la categoría ‘Webseries en construcción’, la novedad que presenta el festival Fidewà en esta tercera edición. Se trata de ‘Burn Barcelona’ y ‘Polis corruptos’.
Un jurado compuesto por personajes relevantes en el ámbito cultural, profesionales del entorno audiovisual, los nuevos formatos y la narrativa en Internet se ha encargado de fallar los premios. En concreto, forman parte del jurado el periodista Fernando González ‘Gonzo’, colaborador de ‘El Intermedio’; el cineasta, escritor y director teatral Juan Luis Iborra; el productor Kiko Martínez; la actriz y escritora María Albiñana; el periodista y escritor Maxim Huerta; la creadora de ‘Enawebseriada’, el portal de referencia del mundo de las webseries y la ficción para Internet, Paula Hernández; el actor Pol Monen y, por último, el responsable de webdocs del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, José Alberto Fernández.
Además de la gala de entrega de premios, mañana sábado, a las 11:30 horas, Nikotxan, creador de ‘Cálico Electrónico’, ofrecerá una clase maestra en la Casa de Cultura sobre el proceso creativo de una webserie. Por la tarde, a las 18:00 horas, dará inicio en el Espai Cultural Escoles Velles un café tertulia sobre los nativos digitales o Generazión Z, en la que está prevista la participación de Fernando González ‘Gonzo’ (‘El Intermedio’), Luis Eduardo Pérez (‘Wintersun’), Alberto Fernández Torres (RTVE.es), Nikotxan (‘Cálico Electrónico’), David Victori (‘Zero’) y María Albiñana (Cinema Jove).
Todas las actividades incluidas en la programación son gratuitas y abiertas a la participación de toda la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se invita a todos los amantes de la ficción en Internet, especialmente a los jóvenes de toda la provincia, a dejarse caer este fin de semana por l’Alfàs del Pi y asistir al tercer Fidewà, un festival que tiene como principal objetivo apoyar e impulsar las webseries españolas e internacionales, generando un espacio de promoción y de oportunidad para este sector en expansión, sirviendo además de plataforma para jóvenes creadores.
Comparte esto:



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s