Benidorm obtiene el II premio en la categoría “Grandes Ciudades” en la Semana Europea de la Movilidad

041272a0-1b56-47d0-ac7a-d988ec11ae14

  • La Asociación de Vecinos ‘Els Tolls’ obtiene el segundo premio por la Implantación de Cultura de Movilidad Sostenible en el ámbito del barrio dels Tolls

capturada

  • La Generalitat premia por partida doble a Benidorm en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible
  • La creación de un itinerario seguro al complejo escolar de la zona Centro-Poniente reconocida por la Conselleria d’Habitatge

El Ayuntamiento de Benidorm ha obtenido el segundo premio en la categoría Grandes Ciudades de la segunda edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que organiza la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, superando a ciudades mucho mayores y con presupuestos muy superiores. Benidorm solamente ha sido rebasada por València que ha obtenido el primer galardón por el ‘Anillo ciclista’ que envuelve su centro histórico.

En esta edición de los premios SEM han sido presentadas 43 acciones englobadas en 21 candidaturas, 14 correspondientes a la categoría de ayuntamientos y 7 a la de instituciones, organizaciones y empresas. Benidorm acudió a la cita con la creación de un Itinerario Seguro al Complejo Escolar, zona Centro-Poniente. Los trabajos de pavimentación y creación de un carril bici desde el límite municipal con Finestrat, discurriendo por la avenida de Villajoyosa, Armada Española. Jaime I, Alfonso Puchades hasta el Complejo Escolar del ‘Salt de l’Aigua’. Un recorrido de 6,4 Km. Que permite el acceso a pie o en bicicleta a esta importante zona de centros escolares, deportivos y que da acceso al Depósito Municipal de Vehículos y el Parque Infantil de Tráfico.

aaCon esta acción, enmarcada dentro del Plan de Movilidad Urbana y realizado con las aportaciones de vecinos y asociaciones desde la Mesa de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento ha conseguido reducir drásticamente los contaminantes emitidos a la atmósfera, ruidos, emisiones de CO2, congestión del tráfico, siniestralidad y se ha mejorado la circulación de vehículos.

Este premio responde “a la política de consenso” que se realiza en Benidorm, ha señalado en concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. Una dinámica de colaboración con el movimiento asociativo, especialistas y técnicos municipales que desarrolla acciones “de movilidad, de sostenibilidad, de participación saludable y de medio ambiente” como ha quedado demostrado con el galardón obtenido.

El premio va a suponer un “fuerte empuje” a las acciones de desarrollo sostenible diseñadas por Movilidad. “Es un certificado para subvenciones –ha apostillado de Zárate- que avalará muchos de los proyectos en los que estamos trabajando de cara a la Unión Europea o a la EDUSI” [Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible], recordando que el Ayuntamiento está muy implicado en el nuevo proyecto.

La Biciescuela de Els Tolls

Los Premios de la Semana Europea de la Movilidad también ha premiado el proyecto presentado por la Asociación de Vecinos de Els Tolls, ‘Biciescuela”, un programa educativo sobre la bicicleta que, como ha dicho el presidente de la asociación Juan Antonio Lizancos, “es un premio coral a todo el Consejo de Movilidad” en el que participa el conjunto del movimiento vecinal de Benidorm. Lizancos se ha mostrado muy satisfecho porque se plantea “un proyecto de implantación de la cultura de la movilidad sostenible” y que potencia el “sentimiento de la gente hacia su entorno”.

Respecto los galardones recibidos por Benidorm, el urbanista y técnico municipal Juan Carlos Sánchez Galiano ha puntualizado que las “las barreras iniciales” a proyectos como los ahora premiados “se están derribando” y han quedado establecidos canales de comunicación muy “ágiles” entre personal técnico, asociaciones locales y sus representantes en la corporación.

Semana de la Movilidad

Por otro lado, Benidorm celebrará su Semana Europea de la Movilidad que darán comienzo mañana sábado, 16 de septiembre, con la celebración del ‘Día de la Movilidad y Salud. Vías Verdes’ con un recorrido en bicicleta por el barranco del Murtal, a partir de las 9.30 y la limpieza de la pinada del Moralet, a las 11.30 dentro de la actividad ‘Clean up the World’. Por latarde tendrá lugar, a las 16.30, un duatlón infantil en el Parque de Foietes.

El domingo tendrá lugar el ‘Día de la bicicleta’, a partir de las 10.00 en el Parque de Foietes. Al finalizar la jornada, por la tarde, se sortearán 12 bicis y material deportivo entre los asistentes. El lunes 18 se celebrará el ‘Día de la gestión de la movilidad y uso responsable del coche. El martes 19 será el día de ‘Caminar. El miércoles 20 el ‘Dia de la movilidad inteligente y sostenible para impulsar la economía’. El jueves 21, el ‘Día del transporte público’. Finalmente, el viernes se vivirá 22 el ‘Día sin coche’.

041272a0-1b56-47d0-ac7a-d988ec11ae14.jpg



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s