Benidorm inicia la recogida de propuestas para su tercer Presupuesto Participativo

capturada.jpgLos formularios podrán rellenarse hasta el 22 de septiembre y una semana después las aportaciones se votarán en asamblea

En los dos últimos años el gobierno ha atendido proyectos por importe superior al fijado en el reglamento

Benidorm ya ha iniciado los trámites de su tercer Presupuesto Participativo, según han anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto; el vicepresidente primero y segundo del Consejo Vecinal, Fernando Montes y Cristian Corraini; y el portavoz de la Comisión de Seguimiento del Presupuesto Participativo, Juan Antonio Lizancos. Concretamente, hasta el 22 de septiembre los ciudadanos podrán proponer a qué obras o actuaciones debe destinarse el 5% de la partida de inversiones del Presupuesto del Ayuntamiento.

Pinto ha explicado en los dos años anteriores ese porcentaje “se ha superado con creces” al ejecutarse los proyectos incluidos en el Presupuesto Participativo y también al atender el Ayuntamiento -con cargo a otras partidas- las propuestas de los vecinos.

Montes ha coincidido en que “aunque el reglamento hable del 5%, siempre se está por encima de esa cantidad”; y ha recordado que en 2017 ese porcentaje suponía 255.000 euros, cantidad que ya supera el proyecto de construcción de una pasarela entre la calle Italia y el complejo deportivo y escolar del Salto del Agua, cuya licitación se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia por importe de 285.000 euros y que fue la propuesta más votada por los vecinos. Pero además, a este proyecto se suman los 225.000 euros del Plan de Accesibilidad Vecinal, con el que se superarán las 15 actuaciones previstas inicialmente en varios barrios de la ciudad ya que la empresa adjudicataria ha ofrecido una mejora del 44%.

El vicepresidente primero del Consejo Vecinal ha aventurado que las propuestas vinculadas a Escena Urbana y Accesibilidad volverán a ser las más votadas por los ciudadanos en la Asamblea abierta que se ha convocado para el 29 de septiembre Además, y según el vicepresidente segundo de este órgano, aquellos que lo deseen podrán plantear su propuesta en esta Asamblea, que se celebrará a las 19.00 horas en la Casa del Fester.

Lizancos ha corroborado que la Escena Urbana y la Accesibilidad son las dos materias que suscitan un mayor interés, y ha recordado que en 2016 el Presupuesto Participativo sirvió para instalar juegos infantiles adaptados en los parques de Elche y l’Aigüera, para “hacer orejetas y rebajes en muchos puntos de la ciudad”, y para arreglar la avenida de Alfonso Puchades.

Los formularios para presentar las propuestas están disponibles en el Ayuntamiento y en las extensiones administrativas. Una vez completados, los formularios deben presentarse por registro hasta el 22 de septiembre.

La concejala ha animado a todos los vecinos a hacer sus aportaciones al Presupuesto Participativo, ya que éste es “una herramienta que permite a los ciudadanos tomar decisiones sobre el presupuesto municipal y sobre cómo mejorar sus barrios y la ciudad”.

 



Categorías:BENIDORM, BENIDORM ASOCIACIONES, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s