L’Alfàs acogerá en septiembre sus festivales de jazz y webseries

El músico valenciano Ximo Tebar abrirá el próximo 2 de septiembre el vigésimo cuarto Festival L’Alfàs en Jazz con su nuevo trabajo ‘Soleo: The new Son Mediterráneo’.
Entre la programación cultural destaca, además, la representación de ‘Lysistrata’, el viernes 1, en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, y la décima edición de Fira L’Alfàs.

Con la llegada del mes de septiembre la actividad cultural regresa a la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi tras dejar atrás el verano, periodo en que toda la oferta se concentra en la playa de l’Albir. Esta mañana, la edil de Cultura, Mayte García, ha presentado la programación prevista para septiembre junto a las concejalas de Comercio, Dolores Albero, y Juventud, Isabel Muñoz.
Destaca, un año más, el festival L’Alfàs en Jazz, que ya va por la vigésimo cuarta edición, con el músico valenciano Ximo Tebar como protagonista en la apertura del certamen. Además, en septiembre la explanada de la Casa de Cultura acogerá la décima edición de Fira L’Alfàs, un mercado del ocio y del negocio que tendrá lugar el fin de semana del 8 al 10.
Del 21 al 23 de septiembre se celebrará, así mismo, el Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs del Pi (Fidewà), que cambia en esta tercera edición de fecha con el fin de consolidarse y convertirse en una cita obligada para los amantes de la ficción en Internet.
Teatro clásico en la Villa Romana de l’Albir
Septiembre arranca con una novedad, la representación de ‘Lysistrata’ en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. “Es la primera vez que se va a poder disfrutar de teatro clásico en el yacimiento, que sí ha acogido hasta ahora conciertos de jazz y de música de cámara”, ha destacado la edil de Cultura, Mayte García.
Se trata del último montaje teatral de Arabí Teatre, una divertida y revolucionaria propuesta del autor griego Aristófanes, adaptada por el director de la compañía, Ricardo Molina, con un reparto formado por Aixa Goldschmidt, Andrea Lázaro, Nuria Quero, Mireia Pardo, Roser Grau, Mar Llorens, Javi López, Kevin Bernabéu y Jorge Barco.
La historia es conocida: las mujeres hartas de las penurias que impone la guerra del Peloponeso urden una estrategia para poner fin a los enfrentamientos bélicos. Se someterá a los hombres, tanto del lado de Atenas como de Esparta, a una obligada abstinencia sexual, poniendo como condición de su fin que se terminen las hostilidades entre los bandos.
La función tendrá lugar el viernes 1 de septiembre, a las 21:00 horas, y la entrada es gratuita.
XXIV Festival L’Alfàs en Jazz
L’Alfàs en Jazz es el primer festival que acoge la Casa de Cultura tras los meses de verano, un certamen que ha sabido mantenerse y reinventarse con el paso del tiempo y que destaca por su accesibilidad, ya que todos los conciertos son con entrada gratuita. Música en vivo y en directo para todos los públicos.
El concierto inaugural tendrá lugar el sábado 2 de septiembre, a las 22:00 horas, con Ximo Tebar presentando ‘Soleo: The new Son Mediterráneo’.
Guitarrista, profesor, compositor y productor, Ximo Tebar es reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental, progresivo e innovador, creador del Son Mediterráneo, una fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo.
Su extensa discografía, los numerosos premios que ha obtenido, las excelentes críticas que ha recibido y, sobre todo, el eclecticismo y modernidad de su música le han llevado a ocupar un lugar preferencial en el mundo del jazz actual que le reconoce como un gran conocedor de esta tradición.
“Es un placer poder volver a contar con Ximo Tebar en este festival, que él conoce tan bien, y disfrutar de ‘Soleo: The new Son Mediterráneo’, un trabajo en el que celebra la madurez de esta estética jazzística retomando algunas composiciones del disco de 1995 y combinándolas con otras nuevas”, ha señalado García, quien ha querido “invitar a residentes y visitantes de toda la Marina Baixa a acercarse este mes de septiembre hasta l’Alfàs del Pi y disfrutar con el mejor jazz”.
L’Alfàs en Jazz continuará el 16 de septiembre con el concierto de Bernad van Rossum Quartet. Saxofonista formado en el Conservatori del Liceu de Barcelona, Estados Unidos y posteriormente en Holanda. En su cuarteto le acompañan dos exponentes del jazz catalán también afincados en Holanda, Xavi Torres -piano- y Joan Terol -batería- junto al virtuoso contrabajista italiano Marco Zenini. Acaban de publicar su segundo disco ‘Luz de Luna’, con Antonio Serrano y David de Jacoba de invitados.
Finalmente, el concierto de clausura del vigésimo cuarto festival L’Alfàs en Jazz correrá a cargo de David Pastor Back to Brass, el sábado 30 de septiembre, un espectáculo dedicado al gran pianista de jazz Thelonious Monk. El trompetista valenciano presenta este nuevo proyecto junto con el quinteto de metales Back to Brass.
El espectáculo, dirigido por Pastor, ofrece un repertorio formado por los temas más representativos de Monk, una personalidad emblemática en la historia de este género.

X Fira L’Alfàs
Los días 8, 9 y 10 de septiembre la plaza de la Casa de Cultura acogerá la décima edición de Fira L’Alfàs, un mercado que combina ocio y negocio, totalmente abierto, con una gran cantidad de actividades paralelas, que permite crear un atractivo escaparate de la empresa y del comercio local.
Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo “dinamizar el tejido empresarial local, impulsar el comercio y estimular el consumo”, ha asegurado la edil de Comercio y Desarrollo Local, Dolores Albero.
La feria apuesta por el concepto de shopping nigth, con un horario de apertura que, especialmente viernes y sábado, será de cinco y media de la tarde a dos de la madrugada. Como en ediciones anteriores, contará con un área comercial central, que se ubicará en la explanada de la casa de cultura, a la que se sumarán un área de espectáculos, un área gastronómica, una zona infantil y un mercado hippy.
Fira l’Alfàs combina comercio, gastronomía, ocio, moda, artesanía, salud y belleza, un evento en el que se darán cita más de medio centenar de profesionales de diferentes sectores para mostrar las últimas tendencias y promocionar sus productos y que contará, además, con música, espectáculos, exhibiciones deportivas, concursos, sorteos y talleres.
III Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs
El tercer festival Fidewà se celebrará entre los días 21 y 23 de septiembre en la Casa de Cultura de l’Alfàs. Este es un certamen dedicado a la ficción en Internet, que nace al abrigo del Festival de Cine, con premios, talleres, proyecciones y mesas redondas que faciliten la reflexión sobre esta nueva forma de producción audiovisual. “Un festival que tiene como principal objetivo apoyar e impulsar las webseries españolas e internacionales, contribuyendo a generar un espacio de promoción y de oportunidad para este sector en expansión”, ha declarado la edil de Juventud, Isabel Muñoz.
El Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs del Pi ha conseguido en sólo tres años consolidarse y convertirse en una cita obligada para los amantes de la ficción en Internet, “un festival dirigido especialmente al público joven, principal consumidor de webseries”, ha señalado Muñoz. En la pasada edición fueron más de 130 las series presentadas a concurso, procedentes de los cinco continentes.
Balconades
L’Alfàs del Pi acogerá del 8 de septiembre al 1 de octubre la exposición “Balconades”, una iniciativa de la vecina población de Altea, que ya va por la décimo novena edición. Son lienzos de gran tamaño realizados por artistas consolidados y amateurs de distintas nacionalidades. Hasta finales de mes colgarán de fachadas y balcones de casas del casco antiguo alfasino, en calles como Federico García Lorca, Baldons, Tinent Seguí, Ametler Amarg, El Gall, Major o la Plata.
Por noveno año l’Alfàs del Pi colabora en esta iniciativa cultural, convirtiéndose en sede de esta gran muestra de arte al aire libre
Les Copletes
La plaza Mayor de l’Alfàs del Pi acogerá el viernes 15 de septiembre, a las 22:00 horas, la celebración de ‘Les Copletes a la Verge dels Dolors’, una de las tradiciones más antiguas del municipio. Se trata de unos cantos que realizaba la gente del pueblo en agradecimiento por las cosechas recogidas durante el verano. Aunque no hay documentación que date con exactitud el nacimiento de estas fiestas, todos los indicios apuntan a que son una de las manifestaciones populares de más solera de toda la comarca. Una tradición ancestral, que se perdió durante la posguerra. Silenciada durante décadas, se recuperó en 1987, a iniciativa de los mayorales del año anterior. La melodía pudo ser recuperada gracias a la memoria de los mayores del pueblo, que recordaban haberla cantado de jóvenes. El romance y las coplas se conservaban escritos a mano en un folio. Una tradición que ha pasado de generación en generación.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s