MÁS DE 1.000 FESTEROS PARTICIPARON AYER EN LA “ARREPLEGÀ DE BARRAQUES” CON LA QUE ARRANCAN LAS FIESTAS PATRONALES DE FINESTRAT

capturadaLA PÓLVORA SERÁ HOY PROTAGONISTA CON UNA “MASCLETÀ MANUAL” Y LA “CORDÀ” MIENTRAS QUE EL SÁBADO SERÁ EL “DÍA DE LOS NIÑOS”

Más de 1.000 festeros dieron ayer la bienvenida a las fiestas patronales de Finestrat con una multitudinaria “arreplegà de barraques” después de la cual escucharon el pregón de D. Vicente Llorca Llinares (Donvi) en el que habló sobre la evolución de las fiestas en las últimas décadas.  En la jornada de ayer también se celebró la Bajada del Santísimo Cristo del Remedio desde la Ermita, procesión de mucha devoción en Finestrat a la que le sigue la misa en honor a Sant Bertomeu, cantada por la Agrupació Coral de Finestrat. Además, en la tarde de ayer la Comisión hizo acto de presencia en la Cala donde hay costumbre de invitar a vecinos y turistas de la zona costera de la localidad a disfrutar de las fiestas en el casco histórico.

Hoy se celebra el “Día del Santísimo Cristo del Remedio” con la misa en su honor a las 12:00 horas y la ofrenda floral a partir de las 20:00 horas desde CEIP Puig Campana.

La pólvora también es protagonista de esta jornada con una innovadora “mascletà manual” que se disparará a las 11:30 horas desde la Plaça de la Unió Europea.  Estos actos están organizados desde la Associació Cultural “Cordà de Finestrat”, creada hace dos años para recuperar estas tradiciones pirotécnicas.  Según contó José Manuel Sánchez, representante de esta asociación, “es la 1ª vez que se va a hacer en Finestrat una mascletà manual en la que dispararemos unos 2.000 truenos manualmente, trabajando con mecha, en menos de 15 minutos.  Esta noche, a las 00:00 horas, se celebrará la cordà infantil con el doble de piezas del año pasado y se ha ampliado la “coetà infantil” para que los niños también conozcan este arte pirotécnico.  Después de la cordà infantil llegará la cordà mayor con unos 2.200 cohetes. Por tanto, todo un espectáculo de fuego, luz y sonido con un amplio dispositivo de seguridad en la “gàbia” para disfrutar, sin incidencias, de esta tradición tan seguida en Finestrat”.

Poalà, tardeo y desfile del humor

Para hoy, además de estos eventos litúrgicos y pirotécnicos, el programa incluye la primera “poalà” (16:00 horas) y una de las novedades aportadas por la Comisión de este año: el tardeo “años 80” que se celebrará con la música de la bandeta “Tropical” a partir de las 17:00 horas.  Esta noche habrá un espectáculo de variedades, en la Plaça de la Unió Europea (23:00 horas) y, para medianoche, además de las cordàs, tendrá lugar en la Plaça del Poble un peculiar duelo musical entre música moderna pinchada por Dj y música tradicional de bandeta.

Sábado, “Día de los niños”

Mañana,  “Día de los niños”, se habilitará un parque acuático infantil en la Plaça de la Unió Europea donde podrán jugar desde las 11:00 a las 14:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, incluyendo la fiesta de la espuma desde las 17:00 horas. Por la tarde, vuelve el tardeo tematizado en esta ocasión “Viva México” (17:00 horas), como previa al gran Desfile del Humor, uno de los actos más divertidos de las fiestas en el que los vecinos sacan a la calle los disfraces más ingeniosos y las críticas más ácidas a temas de actualidad (20:00 horas desde el Raval).

En la medianoche del sábado llega otro de los actos pirotécnicos por excelencia, el “correfocs” a cargo de la compañía “Escuraplats” que trae un innovador espectáculo hasta las calles de Finestrat.  En palabras de José Manuel Sánchez, de la Associació Cordà de Finestrat “hemos cambiado el espectáculo, también el recorrido que partirá desde el carrer Hostal. Así que invito a toda la población local y de la comarca aficionada a la pólvora que nos acompañen en estos actos porque los van a disfrutar mucho”.  Después del “correfocs” seguirá la fiesta en la Plaça del Poble con la banda “Shpirit”.



Categorías:FINESTRAT, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s