La ONGD de l’Alfàs “Estrellas de Colores” emprende nuevos proyectos en Nicaragua y Tanzania

EC-3.jpgConstituida hace 8 años en l’Alfàs del Pi, esta asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, desarrolla proyectos de cooperación internacional relacionados con la infancia y la educación, en concreto en una recóndita isla de Nicaragua, llamada Ometepe. Durante todos estos años han creado y mantenido una escuela, una biblioteca infantil con más de 3.000 libros, y ahora se han propuesto implantar las nuevas tecnologías, según nos ha informado su presidente, Juan Moreno.

El próximo 26 de julio parte una expedición de 7 maestras voluntarias de l’Alfàs a Tanzania para poner en marcha otro proyecto educativo en Nungwi, de similares características al existente en Nicaragua

El 2017 viene cargado con más estrellas de colores que nunca”. El proyecto ha ido creciendo año tras año, gracias a la ayuda e ilusión de colaboradores y voluntarios de l’Alfàs, dando lugar a la actual ONGD Estrellas de Colores centrada en una de las zonas más necesitadas de estos recursos, la isla de Ometepe.

En este año se está llevando a cabo un proyecto para que las nuevas tecnologías puedan llegar hasta la comunidad. Para ello, se está financiando la construcción de una torre de comunicaciones de 15 metros de altura, para que en la biblioteca y en el instituto haya conexión wifi que permita a los jóvenes y a los estudiantes universitarios de la comunidad tener acceso a internet, y así poder mejorar su formación académica. Por otro lado, la asociación sigue colaborando con la comunidad en distintos aspectos educativos, haciendo un seguimiento del cumplimiento de los objetivos fundacionales.

antena wiffi nicaragua

Se espera que para finales del mes de octubre las obras estén acabadas y el centro entre en funcionamiento. Este proyecto no se podría haber realizado sin la colaboración de donaciones de empresas privadas de l’Alfàs del Pi y particulares. La comunidad ha respondido a este esfuerzo, y autoridades nicaragüenses se han comprometido a mantener y sufragar los costes del servicio wifi.

Nace un nuevo proyecto educativo de “Estrellas de Colores” en Tanzania

Al otro lado del océano Atlántico, en un proyecto paralelo, el próximo 26 de julio partirá una expedición, de 7 maestras voluntarias de la localidad y de otras zonas de la comunidad, rumbo a Nungwi, Tanzania. Una vez allí y tras  conversaciones con los responsables educativos de la comunidad, se ha llegado al acuerdo de rehabilitar dos aulas de educación infantil, e instalar y reordenar una biblioteca, que existe en una de las escuelas de la isla, que carece de recursos económicos para dar respuesta a las necesidades educativas de la zona. 

Entre los objetivos que se propone esta ONGD está el actuar contra las causas estructurales de la pobreza y propiciar el desarrollo social de la población a quien va dirigida. El promover actividades de sensibilización y educación para la justicia, la paz y de solidaridad con los países empobrecidos, especialmente en instituciones educativas, explica su presidente.

La asociación trabaja en la organización, formación y apoyo al voluntariado que colabora para conseguir estos objetivos, tanto en países en vías de desarrollo como en España. También aboga por la organización y realización de acciones de cooperación para el desarrollo y la solidaridad con los países subdesarrollados, dando respuesta a sus necesidades y siempre teniendo en cuenta su identidad cultural, la perspectiva de género y el respeto al medio ambiente, mediante programas y proyectos comunes, tales como la promoción, mantenimiento, apoyo y creación de centros educativos y organizaciones de ámbito escolar, o la puesta en marcha de talleres ocupacionales para jóvenes desempleados, ycooperación en campañas de alfabetización de jóvenes, adultos y en el mantenimiento de aulas de cultura y promoción popular.

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s