Julieta Serrano y Javier Gutiérrez recibirán mañana el Faro de Plata del Festival de Cine de l’Alfàs

unnamed (2)El 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que arranca hoy, se celebrará hasta el próximo 16 de julio. Un total de 17 cortometrajes, de los 1.230 presentados, competirán en la Sección Oficial. El certamen contará con los ciclos ‘Conversaciones con el cine español’, ‘Versión Original’, ‘Cine Junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’, ‘Cortos dirigidos por mujeres’ y ‘Cortos Cinergía. Se proyectarán una treintena de películas y cerca de 60 cortometrajes.

Los operarios municipales se afanan hoy en ultimar detalles para la gala inaugural del 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. La alfombra roja ya luce en la explanada de la Casa de Cultura y el auditorio es un ir y venir de gente. Mañana sábado, a las 22:30 horas, Julieta Serrano y Javier Gutiérrez recibirán el Faro de Plata Homenaje que otorga cada año el Festival. La gala contará con Pepa Rus como maestra de ceremonias, “una actriz cómica maravillosa”, ha destacado Juan Luis Iborra, director del certamen. “La gala este año recupera su tradición musical, con un ballet y tres números muy sencillos y emotivos, y Pepa va a estar muy divertida”, ha añadido Iborra.

Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Carmen Machi, Gracia Querejeta… y así hasta más de 60 actores, actrices y directores, que se encuentran entre los homenajeados por el Festival de Cine de l’Alfàs durante sus casi tres décadas de vida.

En esta vigésimo novena edición se rendirá homenaje a dos intérpretes ya consagrados, de dilatada trayectoria tanto en el mundo del cine como en el teatro. Julieta Serrano ha participado en 60 películas y trabajado con los grandes directores de este país, desde Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Jaime Chávarri, Gonzálo Suárez, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Ventura Pons o Fernando Colomo. Entre sus mayores éxitos se encuentran las películas “Mi querida señorita”, de Jaime de Armiñán, y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodóvar.

Por su parte, Javier Gutiérrez ya tiene en su haber un Goya por su interpretación en ‘La isla mínima’, papel que le ha valido excelentes críticas y varios premios, entre ellos la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el que concede la Unión de Actores y Actrices de España. “Javier Gutiérrez destaca por tener una carrera muy brillante y apenas está empezando”, ha declarado Iborra. Actor de amplia trayectoria teatral, ha participado en multitud de montajes, muy popular, además, por sus trabajos en series de televisión, como ‘Águila Roja’. En cine ha formado parte de una treintena de películas, entre ellas ‘1898. Los últimos de Filipinas’, ‘El Olivo’, ‘Assassin’s Creed’, ‘Un franco, catorce pesetas’ o ‘Plan de Fuga’.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha querido agradecer el apoyo, tanto económico como promocional, que entidades como la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante o Gas Natural Cegas han dado al Festival durante estos 29 años de historia. El certamen nació en 1989 como una apuesta clara del municipio por la cultura y también como una importante herramienta de promoción turística. “Un evento que ejerce desde hace casi tres décadas una innegable atracción entre residentes y visitantes y que ha permitido convertir a l’Alfàs del Pi en un lugar de cine, una ciudad acogedora en la que todos pueden sentirse protagonistas de película”, ha declarado Arques.

Sin duda alguna, el Festival de Cine de l’Alfàs ha permitido a lo largo de los años mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico. Se ha convertido en un verdadero atractivo y reclamo para el visitante, que además de sol y playa, demanda nuevas experiencias y sensaciones. Y es ahí donde entra en juego el turismo cultural, que en l’Alfàs del Pi tiene un peso significativo, siendo el Festival de Cine el evento de mayor promoción turística para la localidad, de gran repercusión a nivel nacional.

El 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que se celebrará desde hoy viernes hasta el próximo 16 de julio, arranca esta noche con la proyección de ‘Pieles’, de Eduardo Casavovas, a las 22:30 horas, en el Cine Roma. El actor Secun de la Rosa se encargará de presentar esta película, incluida en la nueva sección que estrena este año el Festival, ‘Conversaciones con el cine español’, un ciclo de proyecciones y coloquios en el que participarán intérpretes, directores y productores de una decena de películas.

Un total de 17 cortometrajes, de los 1.230 presentados, competirán en la Sección Oficial. El jurado, compuesto por Malena Alterio, Esther Acebo, Javier Mora, Esteban Crespoy Pedro Garay, se encargará de fallar los premios.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

El certamen contará con las siguientes secciones: ‘Conversaciones con el cine español’, ‘Versión Original’, ‘Cine Junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’, ‘Cortos dirigidos por mujeres’ y ‘Cortos Cinergía’. Se proyectarán una treintena de películas y cerca de 60 cortos.

“Animar a todos los amantes del buen cine a acercarse a l’Alfàs y asistir a las distintas proyecciones programadas. Las entradas son muy económicas, sólo 3 euros, y los pases de cortometrajes son gratuitos”, ha dicho Javier Iborra.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s