La Nucía conmemora su 312 aniversario con concierto, mercado medieval, teatro y homenaje a Carme Miquel

unnamed (1)El 9 de julio de 2017 se conmemora el 312 aniversario de la fundación de La Nucía como pueblo independiente. Para celebrar esta efeméride se ha programado un completo programa de actos culturales, durante una intensa semana del 6 al 15 de julio. Habrá una presentación de libro, un concierto de música, XIII Mercado Medieval, un pleno de reconocimiento a Carme Miquel y teatro a cargo dels Majorals 2017.

El objetivo de todas estas actividades culturales es dar visibilidad al “9 de juliol”, ya que fue el 9 de julio de 1705, cuando La Nucía nació como pueblo independiente de la Baronía de Polop. Por tanto este año el municipio celebra sus 312 años de vida.

Presentación de Libro

            Los actos del “9 de juliol” comenzarán mañana jueves 6 de julio a las 20 horas en la Sala Ponent de l’Auditori con la presentación de la novela de Manuel Sánchez “¿Quién Mató a don Braulio Montes?”. El escritor nuciero prestará su último libro, una novela de intriga, ambientada en La Nucía. La entrada para el público será libre y gratuita. Las anteriores novelas de Manuel Sánchez: “El código secreto del Quijote” y “El último crimen de la Inquisición”, también fueron presentadas en La Nucía. Se trata de un prolífico escritor que también tiene cuentos y varias obras de teatro como “Cecilia” o “El príncipe del calcetín mojado”, que fueron representadas en l’Auditori.

Mercado Medieval

            El XIII Mercado Medieval de La Nucía se desarrollará del 7 al 9 de julio en el casco antiguo de La Nucía. 60 puestos de artesanía se repartirán entre la plaça Major y calles adyacentes para “devolver La Nucía al medievo, durante tres intensas jornadas”. El horario será de 18 horas a 24 horas. Como el año pasado también estará los puesto del Mercat de al Terra de La Nucía con sus productos agroecológicos en este XIII Mercado Medieval de La Nucía.

Carme Miquel: Hija predilecta

            El 9 de julio a las 11 horas se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de La Nucía para conceder el título de “Hija Predilecta de La Nucía” a la escritora nuciera Carme Miquel. Escritora polifacética con publicaciones dirigidas a público infantil, juvenil y adulto, con diferentes y variadas obras publicadas en los últimos 37 años. Actualmente Carme Miquel es académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)

Carme Miquel es autora de cuentos, relatos, novelas, ensayos, libros de texto; también de columnas y artículos para medios de comunicación. Miquel inició su trayectoria literaria con un libro infantil y juvenil, su primer libro se publicó en 1970, con el título “Un estiu a la Marina Alta”. Y aunque su trayectoria literaria tiene reconocimientos y premios, esta autora nuciera no quiere que se olvide su profesión de maestra de escuela durante 39 años y ha participado en diferentes proyectos educativos como la “Campaña de Animación Lectora Municipal” en La Nucía en 2014. Entre los premios recibidos por Carme Miquel figura el Premi Ciutat d’Alzira en 1998 por la novela “Aigua en cistella” y el premi Samaruc de l’Associació de Bibliotecaris Valencians (1998) por la novela “A cau d’orella (Cartes de Roser)”.

A su vez también ha realizado un gran trabajo de investigación y adaptación de cuentos populares valencianos como Marieta i les bromes d’un rei (1972), La rabosa (1972) o Barrets barata rialles (1984).

Concierto “Día de La Nucía”

            “Román Rodríguez en acústico” será el concierto del “9 de juliol” de 2017 de La Nucía. El domingo 9 de julio a las 21 horas en l’Auditori de la Mediterrània el saxofonista leonés Román Rodríguez, afincado en La Nucía, ofrecerá un concierto acústico, con el único acompañamiento del piano, con el pianista David González. Será una actuación  intimista donde Román Rodríguez repasará temas propios, de sus tres discos en solidario, como diferentes clásicos y alguna sorpresa. Román Rodríguez desde hace once años dirige la Escuela de Música Moderna de La Nucía. Las entradas para este concierto de “Román Rodríguez en acústico” son gratuita con invitación, a recoger en las taquillas de l’Auditori.

Teatre en valencià

            Para cerrar los actos del “9 juliol 2017” el sábado 15 de julio a las 20 horas el grup de teatre dels Majorals 2017 l’Afalak-Rebels representarán “Em pareix que cauen gotes”. Un sainiete en valenciano de Germà Marco, que hará al público divertirse divertirse y no parar de reír. Las entradas para ver esta comedia de enredo se pueden adquirir als Majorals 2017, en l’Auditori o através de www.instanticket.es

“Em pareix que cauen gotes” está dirigida por Tomás Lloréns y protagonizada por siete actores amteurs: Loli Márquez, María Carmen Martínez, Sonia Gómez, Lorenzo Capo, Pep Pastor, Andrés Gómez-Pimpollo, Kiko Devesa. El objetivo de esta representación teatral es recaudar dinero para las inminentes “Festes d’Agost 2017”, por ello toda la recaudación serán para els Majorals 2017.

“Queremos invitar a las nucieras y nucieros a participar en todos los actos culturales y lúdicos que hemos programado para conmemorar este efeméride del 312 aniversario de la fundación de La Nucía como pueblo independiente. Tendremos el tradicional Mercado Medieval durante todo el fin de semana, así como un concierto gratuito de música y una presentación de libro de un escritor nuciero. Dentro de la programación habrá un acto institucional con un pleno extraordinario donde se nombrará “Hija Predilecta” a la escritora nuciera Carme Miquel. Una forma de reconocer su trayectoria y su “nucierismo”, ya que donde va y en todas sus biografías afirma siempre que nació en La Nucía, donde sus padres eran maestros. El objetivo de toda esta programación es dar a conocer esta fecha histórica del “9 de juliol” a toda la sociedad nuciera” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.



Categorías:LA NUCIA, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s