El 29 Festival de Cine se abre a la realización de cursos de interpretación y de edición de cortos

unnamed (6)Una decena de niños y niñas de entre 8 y 14 años participan en el taller ‘Interpretación y Audiovisuales’ que imparte estos días en l’Alfàs la actriz valenciana María Albiñana. Además, más de 20 profesores de Primaria y Secundaria de toda la provincia asisten a un curso del CEFIRE sobre creación y edición de cortometrajes como recurso didáctico. Ambas iniciativas forman parte del programa de actividades paralelas del 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi se ha convertido estos días en escenario para el rodaje de escenas, que son fruto de la improvisación y la creación colectiva de un grupo de niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, que cuentan con una guía de excepción: María Albiñana.

Desde el pasado lunes la actriz valenciana imparte el taller ‘Interpretación y Audiovisuales’, una actividad orientada a acercar el mundo de la improvisación teatral y la creación audiovisual a los más jóvenes. El curso aborda, de manera muy amena y divertida, desde la escritura de guiones a la dirección de escenas, el lenguaje cinematográfico o las técnicas de interpretación y de improvisación.

Según ha destacado esta mañana María Albiñana, durante un encuentro con las ediles de Juventud, Isabel Muñoz, y de Residentes, Martine Mertens, todo el material que están grabando estos días los niños y niñas participantes, se va a editar y se va a proyectar el próximo sábado en el ciclo ‘Cortos locales’ del Festival.

Los asistentes al curso residen en l’Alfàs del Pi, Altea y Benidorm y se declaran apasionados del mundo del teatro y del cine. Confiesan que se están divirtiendo mucho y que están aprendiendo de todo un poco, desde escribir y dirigir escenas a interpretar e improvisar delante de una cámara.

María Albiñana ha trabajado en teatro, cine, televisión y compañías de danza durante más de 8 años. Su carrera la ha llevado incluso a Los Ángeles, donde pudo formar parte de varios proyectos audiovisuales y recoger en 2014 el premio a Mejor Actriz en el Los Ángeles Webfest por su papel como Violeta en ‘Sin Vida Propia’.

María no sólo actúa, sino que también escribe y dirige. Este es el segundo curso que imparte en l’Alfàs. “Este año tenemos un grupo muy creativo y muy unido”, ha subrayado la actriz.

Esta es una de las novedades que presenta este año el 29 Festival de Cine de l’Alfàs, que abre su catálogo de actividades paralelas a la formación. De hecho, estos días el CEFIRE de Alicante imparte en el IES L’Arabí de l’Alfàs un curso de creación y edición de cortometrajes como recurso didáctico, al que asisten más de una veintena de profesores de Primaria y Secundaria de la provincia. Esta mañana, la edil de Cultura, Mayte García, y el subdirector del certamen, Javier Pascual, se han acercado hasta el centro educativo para saludarles e invitarles al Festival de Cine.

El curso, impartido por Luis Antonio López y Carlos Carpallo, se marca como principal objetivo la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, integrándolas en el desarrollo de elementos curriculares. Para ello, se aborda desde el lenguaje audiovisual y cinematográfico a la grabación de escenas y su posterior edición, incluyendo, además, los métodos necesarios para realizar un rodaje de forma eficaz.

Estos dos cursos forman parte del catálogo de actividades paralelas que presenta este año el vigésimo noveno Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que incluye conciertos, exposiciones, charlas, proyecciones junto al mar e, incluso, degustaciones de vinos de las bodegas Bocopa, Enrique Mendoza, Las Virtudes y Pinoso.

El 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, que se celebrará del 7 al 16 de julio, rendirá homenaje con la entrega del Faro de Plata a dos intérpretes ya consagrados: Julieta Serrano y Javier Gutiérrez. El certamen contará con las siguientes secciones: ‘Conversaciones con el cine español’, ‘Versión Original’, ‘Cine Junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’, ‘Cortos dirigidos por mujeres’ y ‘Cortos Cinergía’. Se proyectarán una treintena de películas y cerca de 60 cortos.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s