El 29 Festival de Cine de l’Alfàs rendirá homenaje a Julieta Serrano y Javier Gutiérrez

unnamed (2)Un año más, la Diputación Provincial de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca brindan su apoyo al Festival, que se celebrará del 8 al 16 de julio y que estrena la sección ‘Conversaciones con el cine español’. 

El vigésimo noveno Festival de Cine de l’Alfàs del Pi rendirá homenaje a la actriz Julieta Serrano y al actor Javier Gutiérrez con la entrega del Faro de Plata. Será el sábado 8 de julio, durante la celebración de la Gala Inaugural que presentará la actriz, humorista y cantante Pepa Rus. Así lo ha anunciado esta mañana el director del Festival, Juan Luis Iborra, tras la firma del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, acto celebrado en las instalaciones de Sha Wellness Clinic.

Julieta Serrano ha participado en 60 películas y trabajado con los grandes directores de este país, desde Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Jaime Chávarri, Gonzálo Suárez, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Ventura Pons o Fernando Colomo. “Para nosotros es un gran honor poder rendir homenaje a Julieta Serrano este año, un actriz con una grandísima trayectoria a la que se ha premiado poco, por lo tanto estamos muy contentos de que haya aceptado nuestra invitación para recibir el Faro de Plata”, ha declarado Juan Luis Iborra.

El Festival de Cine de l’Alfàs también rendirá homenaje al actor Javier Gutiérrez, ganador del Goya 2015 al Mejor Actor por su interpretación en ‘La isla mínima’, papel que ha marcado un antes y un después en su vida. Actor de amplia trayectoria teatral, ha participado en multitud de montajes, muy popular, además, por sus trabajos en televisión. En cine ha formado parte de en una treintena de películas, entre ellas ‘1898. Los últimos de Filipinas’, ‘El Olivo’, ‘Assassin’s Creed’, ‘Un franco, catorce pesetas’ o ‘Plan de Fuga’.

La gala inaugural del 29 Festival de Cine contará con la actriz, cantante y humorista Pepa Rus como maestra de ceremonias. Será el próximo sábado 8 de julio, a las 22:30 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

El Patronato de Turismo costa Blanca aportará 25.000 euros a uno de los eventos culturales más importantes de la Comunitat Valenciana, “con la intención de ir incrementando esta cuantía en las próximas ediciones”, ha subrayado el vicepresidente del Gobierno provincial y diputado de Turismo, Eduardo Dolón, ya que se trata de “apoyar la cultura desde el turismo, apostando no sólo por el sol y playa o el interior, sino trabajando el turismo complementario y ofreciendo otro tipo de experiencias, como puede ser el turismo cultural”.

Sin duda alguna, el Festival de Cine de l’Alfàs ha permitido a lo largo de los años mejorar la imagen de la ciudad como destino turístico. “Se ha convertido en un verdadero atractivo y reclamo para el visitante, que además de sol y playa, demanda nuevas experiencias y sensaciones”, ha señalado el alcalde, Vicente Arques. Y es ahí donde entra en juego el turismo cultural, que en l’Alfàs del Pi tiene un peso significativo, siendo el Festival de Cine el evento de mayor promoción turística para la localidad, de gran repercusión a nivel nacional.

El 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 7 al 16 de julio. Un total de 17 cortometrajes, de los 1.230 presentados, competirán en la Sección Oficial. El jurado, compuesto por Malena Alterio, Esther Acebo, Javier Mora, Esteban Crespoy Pedro Garay, se encargará de fallar los premios.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. “Son más de 9.000 euros en premios gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas”, ha recalcado el alcalde, Vicente Arques. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Nueva sección: ‘Conversaciones con el cine español’

Este año el Festival estrena la nueva sección ‘Conversaciones con el cine español’, un ciclo de proyecciones y coloquios en el que se han incluido una decena de películas. Para presentarlas, viajarán hasta l’Alfàs del Pi parte de sus equipos artísticos y técnicos, desde actores y actrices a directores y productores.

Desde la organización del Festival se ha incidido en que ya han confirmado su participación realizadores como Miguel del Arco, Esteban Crespo, Andreu Castro, Lino Escalera, Ximo Guardiola o Vicente Pérez Herrero. También actores y actrices, entre ellos Secun de la Rosa, María Pedreza, Pol Monen o Nathalie Poza, y productoras, como Marina García y Rosa García.

Se trata de fomentar un diálogo de cine entre los espectadores y los responsables de cada película, ofreciéndoles la oportunidad de conversar sobre lo que acaban de ver en pantalla.

Además de ‘Conversaciones con el cine español’, el 29 Festival de Cine de l’Alfàs contará con las siguientes secciones: ‘Versión Original’, ‘Cine Junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’, ‘Cortos Locales’, ‘Cortos dirigidos por mujeres’ y ‘Cortos Cinergía. Se proyectarán una treintena de películas y cerca de 60 cortos.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s