L’Alfàs del Pi se suma a las celebraciones del orgullo LGTBI con diversas actividades

unnamed (2).jpgEl ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha visualizado hoy, colgando desde el balcón la bandera arcoíris que identifica al colectivo, su adhesión a las celebraciones del Día Internacional del Orgullo Gay, una fecha para la que se han programado diversas actividades en el municipio y en la que, como ha asegurado el alcalde alfasino, Vicente Arques, “es importante lanzar un mensaje de normalización hacia una realidad que, por fortuna, cada vez está más aceptada y no presenta ningún tipo de problema para la inmensa mayoría de la sociedad, aunque este tipo de manifestaciones o celebraciones, por desgracia, siguen siendo necesarias para continuar buscando la aceptación no sólo de todos los miembros de las sociedades más avanzadas en términos de derechos humanos sino, sobre todo, en aquellos lugares, algunos de ellos no tan lejanos, en los que los ciudadanos siguen siendo discriminados e, incluso, perseguidos por su condición sexual”.

La colocación de la bandera arcoíris en el balcón del ayuntamiento sólo ha sido el acto más protocolario e institucional de cuantos se han llevado a cabo en l’Alfàs del Pi, que también ha instalado un colorido mural en las puertas de la Casa de Cultura para, tal y como reza el mensaje que en él hay escrito, detener el odio hacia el colectivo LGTBI. A todas estas iniciativas se sumaron, ya durante las pasadas semanas, actividades de concienciación dirigidas especialmente a los más jóvenes, con actos llevados a cabo, entre otros, en el IES l’Arabí.

Fue, precisamente, junto al mencionado mural situado en la Casa de Cultura donde se procedió a la lectura del siguiente manifiesto por parte de la asociación Diversitat:

Desde que en 1969 se produjeran los disturbios de Stonewall en Nueva York (Estados Unidos) la comunidad mundial celebra, cada 28 de junio, una jornada de reflexión con el objetivo de visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación.

En Alicante, una gran manifestación recorrerá las calles de la ciudad bajo el lema “Contra el Odio: Libertad, Igualdad y Dignidad”. Manifestación a la que se han sumado más de medio centenar de entidades, ayuntamientos, asociaciones, partidos y sindicatos. Felicitamos al Ayuntamiento de Alfaz del Pi y a su Alcalde por sumarse a esta justa reivindicación y darnos voz como entidad.

A pesar del progresivo reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el sistema de protección de derechos de las Naciones Unidas en los últimos treinta años y particularmente, en Europa, no es menos cierto que, hoy en día, la diversidad sexual y de género sigue siendo víctima de una brutal intolerancia y discriminación sufrida, en diferentes formas y manifestaciones, por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

La realidad impone que la diversidad sexual, familiar y de género no forma parte de la agenda política ni social, y que en muchos casos, no es una prioridad política la realización e implementación de planes de atención a la diversidad, en el ámbito municipal, autonómico ni estatal.

Es necesario avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Y, precisamente, es en ese contexto de igualdad efectiva donde los Gobiernos Locales, puerta de entrada directa y real del sentir de la ciudadanía, están llamados a jugar un papel clave para garantizar la convivencia ciudadana
y la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Ayuntamientos, Diputaciones y gobienros autonómicos reclamamos nuestro papel como agentes esenciales en el diseño y el desarrollo de políticas trasversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación.

Es por ello que, desde Diversitat Alacant reclamamos a los poderes públicos:

La aprobación de la Ley estatal contra la Discriminación y por la Igualdad Social de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, que se ha presentado ya como proyecto de ley en las Cortes Generales, fruto del trabajo de entidades como Diversitat y la Federación Estatal de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Las entidades miembro de la Federación Estatal reclamamos un pacto de estado contra el VIH y recursos en la lucha contra el SIDA.

Que el Gobierno autonómico inicie la tramitación de una Ley de ámbito autonómico de Igualdad de Trato y No discriminación de las personas LGTBI así como se desplieguen los plenos efectos de la Ley de Identidad de Genero aprobada en el pasado mes de marzo, que ha puesto a la Comunidad Valenciana a la vanguardia de los derechos de las personas trans.

Que en el ámbito municipal se implementen planes de atención a la Diversidad y que se fortalezca la colaboración entre las entidades sociales que trabajamos con población LGTBI para que en la administración local se introduzca el enfoque LGTBI en toda la estructura municipal, entendida esta como la administración más cercana a la ciudadanía.

Que realicen planes de lucha contra el acoso escolar en las aulas, así como protocolos de erradicación de la violencia que sufrimos las personas LGTBI por ser LGTBI.

 



Categorías:ALFAZ, ALFAZ ASOCIACIONES, ALFAZ EVENTOS, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s