50 alumnos de 5º y 6º de Primaria de l’Alfàs han participado este curso en el programa de mediación escolar

unnamed.jpg50 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los tres colegios públicos de l’Alfàs del Pi han participado este año en el programa de mediación escolar, que han desarrollado las concejalías de Educación y Juventud, en colaboración con las AMPAS y los equipos directivos de los centros educativos. Una iniciativa dirigida a mejorar la convivencia en el entorno escolar y prevenir actitudes violentas.

El programa se inició hace seis años en el IES L’Arabí y, dados los buenos resultados alcanzados, se hizo extensivo a los tres centros de Primaria. “Muchos de los conflictos que se generaban en 1º de ESO tenían su origen en el colegio. Por eso creímos que sería interesante trabajar la cultura de la mediación con el alumnado de 5º y 6º de Primaria”, ha declarado la edil de Educación, Isabel Muñoz, tras el acto de entrega de diplomas a las niñas y niños participantes.

En total, son 50 los estudiantes que han sido formados como mediadores: 18 en el CEIP Racó de l’Albir, 16 en el CEIP Veles e Vents y 16 en el CEIP Santísimo Cristo del Buen Acierto. “Los alumnos de 6º de Primaria que pasan ahora a 1º de ESO se convertirán en ‘Ayudantes’ y su función principal será la de prestar apoyo a sus compañeros y detectar posibles conflictos”, ha explicado Raquel Guerrero, mediadora educativa encargada de la formación. En caso de conflicto, intervendrán los alumnos que hayan completado su formación como mediadores en el IES L’Arabí.

Desde la concejalía de Educación se valora muy positivamente la puesta en marcha de este programa en los centros de Primaria, pues “permite dar a conocer los valores de la mediación como alternativa a la resolución de conflictos a edades tempranas, algo que consideramos fundamental si queremos mejorar la convivencia en el entorno escolar y apostar por la cultura de la paz”.

Las funciones del mediador implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva. Una vez formados, los mediadores ayudan a los alumnos en conflicto a encontrar por ellos mismos una solución a su problema sin juzgar ni criticar. Simplemente median, desde el respeto, fomentando el diálogo. “Este año, en los colegios de Primaria los principales conflictos detectados venían derivados de los juegos, por no saber perder o hacer trampas”, ha señalado Raquel Guerrero.

Desde la concejalía de Educación se ha querido agradecer el interés y la implicación de los alumnos mediadores, pues es una tarea que se toman muy en serio y que realizan de forma totalmente voluntaria.

Se trata, en definitiva, de un programa en el que se ha implicado toda la comunidad educativa de l’Alfas y que está dando muy buenos resultados, ya que se evitan otro tipo de sanciones y mejora el clima de convivencia en el aula, favoreciendo actitudes cooperativas y el compromiso personal en la resolución de conflictos.



Categorías:ALFAZ, ALFAZ EDUCACION, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s