El gobierno propone iniciar los trabajos para plantear la candidatura de Benidorm a Patrimonio de la Humanidad 

pppppppppppppLa intención es contar con un documento que identifique las claves, fortalezas y debilidades para lograr esa declaración

El alcalde, Toni Pérez, va a llevar al pleno de la próxima semana una propuesta para iniciar “los trabajos exploratorios” que determinen cómo plantear la posible candidatura para que Benidorm sea declarada como Patrimonio de la Humanidad.

La moción se ha dictaminado hoy en comisión informativa, y plantea hacer “una análisis riguroso” que permita determinar “las posibilidades reales de obtener tan digno reconocimiento, detectar dónde se debería poner el acento, cuáles son los pasos precisos, los requisitos esenciales, los informes y las acciones promocionales a realizar, etcétera”.

Pérez ha añadido que “es esencial disponer de toda la información que nos permita radiografiar qué implica esta declaración de la UNESCO y cuáles son las opciones que tiene la ciudad de obtenerla, y que al mismo tiempo nos oriente de hacia dónde debe ir nuestra actuación”.

El alcalde ha remarcado que “afrontar el reto de presentar la candidatura” de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad “no puede quedar en una mera declaración de intenciones”, sino que “ha de ir acompañada de una acción firme y sustentada en los mejores estudios e informes”.

Tal y como recoge la moción, fue el experto turístico francés Philippe Duhamel el primero en proponer en 2008 -en el XII Foro Internacional de Turismo de Benidorm- la declaración del conjunto arquitectónico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, en abril de 2015 el sociólogo Mario Gaviria retomó esta idea, pero haciéndola extensible a la ciudad en sí misma y no limitándola únicamente a la cuestión arquitectónica.

Además, estudiosos de diferentes campos han defendido las excelencias de Benidorm, como el sociólogo José Miguel Iribas, o más recientemente “destacadísimos arquitectos y urbanistas” como Óscar Tusquets, Javier Mariscal, Juli Capella o Jordi Garcés.

Los trabajos exploratorios que propone la moción abordarán cuestiones como la planificación urbana de Benidorm, la sostenibilidad ambiental y también la económica y social, su diseño paisajístico y arquitectónico, la cohesión social o la contribución de la ciudad a la popularización del turismo.

 



Categorías:BENIDORM, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s