FINESTRAT PONE EN MARCHA UN PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL MOSQUITO TIGRE

unnamedDesde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Finestrat ha comenzado el Plan de Acción contra la proliferación del mosquito tigre en la localidad. El Aedes albopictus es una especie invasora del  sudeste asiático que se ha extendido en Occidente como consecuencia del cambio climático y los efectos de la globalización. El plan de acción comenzó ayer en Finestrat y se prolongará durante los próximos 4 meses  en varias zonas municipales donde existen concentraciones de agua como son los imbornales del núcleo urbano, la Font del Molí, el barranco de La Cala, la Bassa de L’Alhambra, la antigua balsa reguladora y el parque de la Font de Carré.  A este último emplazamiento acudió el concejal de Medio Ambiente, Tomás Sellés, para supervisar el inicio de los trabajos.  “Desde el Ayuntamiento ya hemos comenzado estas actuaciones en áreas municipales donde existe acumulación de agua. No obstante, es muy importante pedir la colaboración ciudadana porque antes que una balsa, este mosquito prefiere reproducirse en una maceta de casa donde encuentre una lámina de agua.  Por eso, vamos a distribuir en dependencias municipales un folleto con pautas muy fáciles de aplicar en los hogares para que, entre todos, evitemos la reproducción de este mosquito”.

La proliferación de esta especie se produce, principalmente, en patios, jardines, terrazas e imbornales donde se puede quedar el agua estancada. Para prevenir las picaduras de este insecto, se recomienda suprimir recipientes u objetos que acumulan agua en los hogares pues es ahí donde los mosquitos pueden poner los huevos y reproducirse.

Si no se pueden retirar de la intemperie, se aconseja vaciarlos, ponerlos boca abajo o agujerearlos; también es posible taparlos herméticamente o con tela mosquitera; o bien, en caso de descartar las anteriores opciones, se debería tratar el agua acumulada con productos larvicidas, cumpliendo estrictamente las instrucciones de uso.

El plan de acción municipal está subvencionado por la Diputación de Alicante e incluye los trabajos previos de visita e inspección directa, además de la realización de acciones correctoras como son el tratamiento con larvicidas y adulticidas en los lugares indicados cada 10 días durante los próximos 4 meses.  Este Plan contempla, al mismo tiempo, el reparto de un folleto informativo con pautas a seguir en los hogares para evitar la proliferación del mosquito tigre.



Categorías:FINESTRAT, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s