El Festival de Cine de l’Alfàs recibe 1.230 cortos a concurso

unnamedEl plazo de recepción de cortometrajes para el 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha concluido y la organización del certamen ha recibido este año un total de 1.230 obras, lo que supone un incremento del 50% respecto a la pasada edición del certamen.

Así lo ha destacado Javier Pascual, subdirector del Festival, tras un encuentro con el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y con la edil de Presidencia, Rocío Guijarro. Este año, además, “un 35% de los cortos presentados están dirigidos por mujeres”, ha subrayado.

El concurso está abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción, en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración. En esta vigésimo novena edición, el 99 % las obras han llegado a la organización del Festival a través de las plataformas digitales FESTHOME (887), MOVIBETA (191) y CLICK FOR FESTIVALS (142). “Ten en cuenta que una gran mayoría de cortos están patrocinados por distribuidoras y son ellas las que se encargan de presentarlos a festivales y para ello utilizan las plataformas digitales”, ha explicado Javier Pascual. Sólo una decena de realizadores de la provincia han optado por presentar sus obras a través de correo postal o mensajería.

Como en ediciones anteriores, hay comunidades que destacan con una importante presencia de cortometrajes en el festival, entre ellas Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias. Este año también se ha detectado la presencia de muchas co-producciones entre España y otros países europeos.

Un comité compuesto por profesionales del entorno audiovisual y la narrativa lleva desde febrero inmerso en el visionado de los 1.230 cortometrajes presentados, para determinar antes del 10 de junio la veintena de títulos que participarán en la sección oficial y los que se proyectarán en las distintas secciones fuera de concurso.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Así mismo, el ganador del certamen puede concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

El 29 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 7 al 16 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.



Categorías:ALFAZ, ALFAZ CULTURA, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s