El Ayto de l’Alfàs iniciará la segunda fase de rehabilitación del CEA Carabineros

Proyecto1.pngEl alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, aprovecha la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, para presentar la segunda fase de rehabilitación del CEA Carabineros e izar la Bandera Azul en este espacio, recientemente reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental como Centro Azul, convirtiendo a l’Alfàs del Pi en el único municipio de la Marina Baixa galardonado con los tres distintivos que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia medioambiental.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha presentado esta mañana la segunda fase del proyecto de rehabilitación del Centro de Educación Ambiental (CEA) Carabineros, que consistirá en la instalación de climatización, la dotación de aseos públicos y la habilitación de un aula polivalente para la celebración de seminarios, exposiciones y visitas de escolares.

Así mismo, se procederá al acondicionamiento del exterior para garantizar la accesibilidad a personas con problemas de movilidad. También está previsto que se instale un área infantil de juegos en el entorno del edificio y que se acometa la rehabilitación del aljibe, descubierto durante la ejecución de la primera fase de las obras. El objetivo del equipo de Gobierno que lidera el socialista Vicente Arques es que este aljibe pueda ser visitable y, por tanto, forme parte del complejo educativo medioambiental que se está habilitando en el CEA Carabineros, llamado a convertirse en puerta de entrada para todos los visitantes del Parc Natural de Serra Gelada.

El CEA Carabineros ha recibido este año la distinción de Centro Azul. Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, el alcalde de l’Alfàs y la edil de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, han procedido al izado de la bandera azul que acredita esta nueva certificación medioambiental. L’Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental con los tres distintivos que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia: Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, Sendero Azul para la Ruta al Faro y Centro Azul para el CEA Carabineros y para el Centro de Interpretación Faro de l’Albir.

Según ha explicado Arques, la ejecución de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de Carabineros se financiará con el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat. “A l’Alfàs le corresponden unos 200.000 euros y vamos a destinar más de la mitad a la rehabilitación del aula cultural, a poner en valor el aljibe y a adecuar el entorno de la parcela”, ha declarado el alcalde.

El proyecto pasará en breve por Junta de Gobierno Local, para que pueda ser adjudicado cuanto antes. El objetivo es que las obras concluyan antes de que finalice el año.

El Cuartel de los Carabineros de l’Albir es uno de los edificios más antiguos de l’Alfàs del Pi. Se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. “El edificio, que presentaba un estado de deterioro bastante importante, fue recuperado en 2015 a través de unos talleres de empleo dotados con más de 270.000 euros, que permitieron la contratación de 30 personas desempleadas del municipio”, ha subrayado el alcalde.

Las obras de la primera fase consistieron en la rehabilitación de una parte del edificio, donde se han ubicado las oficinas del Parc Natural de Serra Gelada y del área municipal de Medio Ambiente, y en la creación de una zona verde en el exterior, repoblada con especies autóctonas reproducidas en el vivero del Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental Los Carrascos. Además, se reforzó la estructura y se renovó la cubierta de todo el inmueble, que presentaba un estado muy deteriorado.

El objetivo del equipo de Gobierno es ampliar el uso de las instalaciones, convirtiendo este espacio en un centro de interpretación del parque natural, que sirva de puerta de entrada para todos los visitantes de la Serra Gelada y, al mismo tiempo, permita poner en valor la historia del edificio, incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

La recuperación de Carabineros y su apertura como Centro de Educación Ambiental vinculado al parque natural se engloba dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 por el ejecutivo de Vicente Arques con la rehabilitación del faro de l’Albir. Se trata de “recuperar espacios que se encontraban en estado de abandono y convertirlos en recursos turísticos que permiten atraer visitantes al municipio”, ha reiterado el alcalde. Una apuesta por el patrimonio histórico, cultural y medio ambiental, que ha supuesto la recuperación de edificios como el Faro de l’Albir, la Villa Romana o les Escoles Velles y su apertura como centros culturales y de interpretación.

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s