L’Alfàs celebra el Día Mundial sin Tabaco cambiando cigarrillos por fruta a los jóvenes del IES L’Arabí

unnamed.jpgEl Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado hoy 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco cambiando cigarrillos por fruta a los alumnos del IES L’Arabí, una acción coordinada por las concejalías de Sanidad y Juventud que busca, de un lado, concienciar a los jóvenes a cerca de los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y, de otro, promover un estilo de vida saludable.

La campaña se ha llevado a cabo en el patio del centro educativo, aprovechando la hora de los recreos. Se trata, según ha destacado la edil de Sanidad, Marisa Cortés, de “informar a los jóvenes sobre los peligros que entraña la nicotina y animarles a dejar este mal hábito que puede tener consecuencias nefastas para su salud”.

“Lamentablemente las cifras de consumo de tabaco entre la población juvenil siguen siendo elevadas”, ha lamentado la edil de Juventud, Isabel Muñoz, quien ha cifrado en más de un 12% el porcentaje de jóvenes de entre 14 y 18 años que fuman a diario en España. “De ahí la importancia de desarrollar campañas de prevención y de concienciación entre los adolescentes”, ha declarado.

Las ediles de Sanidad, Juventud y de Desarrollo Local se han acercado hoy hasta el instituto alfasino para participar en esta iniciativa dirigida a reducir los índices de consumo de tabaco entre la población más joven.

Además, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, desde el Departamento de Salud Pública de la Marina Baixa se ha lanzado un concurso en el que pueden participar jóvenes mayores de 12 años matriculados en los institutos de enseñanza secundaria y en ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

El objetivo del concurso es mostrar cómo el tabaco compromete el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar económico de los ciudadanos. Para ello, los jóvenes pueden enviar fotografías, collages, gifts animados y cortometrajes cuya duración máxima sea de un minuto. Se valorarán aspectos como la creatividad y la originalidad, su enfoque positivo para la sensibilización en hábitos saludables y que el contenido esté relacionado con el lema del Día Mundial sin Tabaco 2017 de la Organización Mundial de la Salud.

Cada joven puede presentar hasta un máximo de tres proyectos a la dirección de correo csp_benidorm@gva.es. El plazo finaliza el próximo 4 de junio. “Los jóvenes de l’Alfàs que participen optarán a un premio de 100 euros, consistente en un vale para ropa o material deportivo canjeable en los establecimientos del municipio”, ha explicado  Dolores Albero, edil de Desarrollo Local.

Por último, la edil de Sanidad ha subrayado que el Centro de Salud de l’Alfàs también se ha sumado a la campaña ‘Menos cajetilla y más zapatilla’ de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los interesados que quieran dejar de fumar pueden acercarse hasta el Centro de Salud y acceder a los distintos programas específicos que tienen a su alcance.



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s